Pasar al contenido principal
Mejorará el sistema de gestión de residuos en zonas remotas

AIMPLAS participa en una iniciativa para desarrollar una planta de recuperación de materiales robótica y portátil

AIMPLAS, Instituto tecnológico del Plástico, tomará parte en el Proyecto RECLAIM, una iniciativa europea que combinará equipos de reciclado mecánico y sistemas robóticos de clasificación con inteligencia artificial en un contenedor. Además, dentro de este proyecto, cuyo sistema podrá transportarse donde sea preciso y ponerse a punto en pocas horas, se desarrollarán juegos para la concienciación y el compromiso con el medioambiente de la ciudadanía.

El proyecto fomentará el compromiso de la ciudadanía con el medioambiente.

La gestión de los residuos es una tarea de cierta dificultad en zonas remotas, aisladas, con grandes variaciones en la cantidad de población según la estación o en lugares en los que la cantidad de residuos que se generan no es suficiente para justificar la puesta en marcha de infraestructuras de reciclaje. Es el caso, por ejemplo, de las islas, como las Islas Griegas, donde cada verano los residuos se llevan a tierra firme para su tratamiento o procesado, algo que conlleva altos costes y poca eficiencia.

En este sentido, el proyecto europeo RECLAIM desarrollará una planta de valorización de materiales (MRF, por sus siglas en inglés) de bajo coste, portátil y fácil de instalar, que permitirá recuperar materiales en cualquier zona, incluso en áreas recónditas. Además, en el marco de esta iniciativa se desarrollarán juegos para fomentar la concienciación y el compromiso de la ciudadanía con el medioambiente para animarla a que tome medidas que aumenten la recuperación de materiales a partir de residuos.

AIMPLAS, Instituto tecnológico del Plástico, participará en este proyecto poniendo en valor su experiencia en la recuperación de plásticos y en economía circular. En palabras de Javier Grau, investigador de Reciclado Mecánico de AIMPLAS, “nuestro papel se centrará en definir los requisitos y la especificación del equipo MRF portátil y robótico. También priorizaremos la valorización de plásticos y optimizaremos el rendimiento del sistema para los distintos casos de uso”.

En línea con el Pacto Verde Europeo, el proyecto RECLAIM aglutina las últimas tecnologías para la creación de instalaciones de recuperación de materiales portátiles y robóticas. En concreto, combinará equipos de reciclado mecánico y sistemas robóticos de clasificación con inteligencia artificial en un contenedor, que podrá transportarse donde sea preciso y ponerse a punto en pocas horas. Este sistema permitirá la eficaz recuperación de materiales reciclables con un número mínimo de trabajadores y seguirá siendo funcional y sostenible durante varios años después de que finalice el proyecto.

Además, en el marco de la iniciativa, cuyo sistema se validará en localizaciones reales en las Islas Jónicas, se fomentará la concienciación social en materia de reciclado gracias al desarrollo de un juego que pondrá el foco en los retos del reciclado y animará a la ciudadanía a participar en actividades del proyecto desde el punto de vista científico de la población para proporcionar datos a la formación en inteligencia artificial y aprendizaje interactivo.

El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y está formado por tres centros de investigación, dos universidades, una autoridad regional, un centro de responsabilidad del productor, una empresa de robótica, una empresa de gestión de la innovación y una asociación internacional. Los miembros de esta iniciativa son los siguientes: FORTH – Foundation for Research and Technology (Grecia), AIMPLAS (España), Axia Innovation (Alemania), ION  (Grecia), IRIS (España), HRRC – Hellenic Recovery Recycling Corporation (Grecia), KU Leuven (Bélgica), Robenso – Robotic Environmental Solutions (Grecia), ISWA - International Solid Waste Association (Países Bajos) y UoM - L-Universita ta’ Malta (Malta).