En el encuentro, participaron diferentes expertos en economía circular que presentaron algunas soluciones a retos actuales y futuros. José María Cancer, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP), dio a conocer sus trabajos para dar respuesta a la necesidad de mejorar las baterías de los vehículos eléctricos y las muchas posibilidades de hacerlo circular.
En la primera mesa redonda de la jornada, Esther Morales, de PiperLab; Jorge Portillo, de GreeMko; y María de Aranzazu Echezarreta, de CIEC, destacaron la utilidad de las nuevas tecnologías para contar con la información necesaria para hacer diagnósticos y plantear planes de acción más efectivos.
Durante la segunda mesa redonda, Gemma Rodríguez, del área de bioeconomía de la Fundación Biodiversidad; Miguel Aguado, de BLeaf; y Javier Calvo-Simón, de la Fundación Cesefor, conversaron sobre el potencial de los procesos biológicos, los nuevos materiales disponibles y el capital natural. Además, destacaron el potencial de España en el sector forestal y la necesidad de recuperar el entorno rural y su biodiversidad.
Para finalizar la jornada, se presentaron varios casos de éxito de algunas empresas que ya están implementando la economía circular en sus productos o servicios, como Ecodicta, WAS, Gratix y Bechester, que desde sus diferentes áreas están apostando por un futuro más sostenible y circular.