Ana Gascón, presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa de Coca-Cola, y Juan Carlos Gil, general manager de Moderna, explicaron cómo las decisiones en materia de sostenibilidad benefician a las finanzas de las compañías. Lo hicieron, en concreto, en la jornada ‘Sostenibilidad empresarial y su impacto en la cuenta de resultados’, organizada por Initio Club, club privado de negocios de referencia entre el empresariado español, con la colaboración de Madrid Network y DIRSE, Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad. El acto, además, contó con el patrocinio de la firma relojera Oris e INFORMA D&B y tuvo lugar en la sede de Madrid Network.
“Las empresas españolas son conscientes de la necesidad de integrar los criterios de sostenibilidad”, afirmó Gascón, quien señaló, además, que “todo el tejido empresarial se está transformando, en primer lugar, porque el legislador europeo lo exige, al igual que el mercado de capitales, pero la iniciativa ha de partir de las propias compañías. El escrutinio a las empresas es cada vez mayor y hay que integrar esta transformación con el apoyo de la alta dirección, teniendo en cuenta la gobernanza, y desde el conocimiento, para aportar valor añadido al negocio”.
Para la presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa de Coca-Cola, “lo importante es cambiar el modelo de negocio hacia la sostenibilidad. Es una inversión para las empresas, pero va a suponer un gran ahorro en el futuro, ya que se mejora la eficiencia”. En este aspecto, es fundamental la innovación, que, según Gascón, va de la mano de la sostenibilidad, como demuestra el ejemplo de los tapones unidos a la botella, impulsados por la obligatoriedad de la Comisión Europea, que en Coca-Cola, mediante una innovación, han supuesto una reducción en la cantidad de plástico utilizado en la fabricación.
Juan Carlos Gil, por su parte, coincidió en que los primeros convencidos de la importancia de la sostenibilidad han de ser los responsables de las empresas, como es el caso de Moderna, incorporando una estrategia de sostenibilidad muy bien definida. “Nuestra misión es que las personas vivan más y mejor, lo que implica fomentar la sostenibilidad”, apuntó.
Cuestionado sobre si la sostenibilidad ahorra dinero, Gil señaló que hay que tener en cuenta tres pilares: el diseño sostenible, la gestión sostenible de los recursos naturales y una cadena de valor en la que los partners y proveedores también sean sostenibles. “Puede que en el corto plazo no se sea competitivo frente a países o empresas que no respetan estos criterios, pero a la larga sí”, sostuvo el responsable de Moderna. “La sostenibilidad abre el mercado, que va a ser para las empresas que son sostenibles. En el caso de Moderna, no trabajamos con nadie que no tenga la sostenibilidad como pilar básico”, añadió.
A la hora de definir las características que ha de tener un líder sostenible, Gascón destacó que “debe ser valiente, para poder modificar el modelo de negocio y defender la sostenibilidad dentro de la propia compañía, y pensar out of the box, ya que es necesario reinventarse ofreciendo soluciones creativas, además de ser arriesgado y coherente. En resumen, se trata de compaginar la estrategia comercial y de negocio con la sostenibilidad”. En este sentido, Gil afirmó que “el liderazgo sostenible consiste en predicar con el ejemplo”.
Por otra parte, los ponentes coincidieron en que las pymes han de asumir los criterios de sostenibilidad para poder operar con las grandes empresas y también para optar a contratos públicos. “Todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen que transformarse lo antes posible utilizando los recursos públicos y privados disponibles”, concluyó Gascón.
En la jornada también participaron Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales y responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, que fue la encargada de dar la bienvenida y cerrar el acto; Javier Comas, CEO & Founder de Initio Club; y Rafael Picazo, sales manager Spain de Oris.