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Consiste en llevar a cabo una adecuada planificación

‘Compra inversa’, una tendencia que permite reducir el desperdicio alimentario

La ‘compra inversa’ se está convirtiendo en una tendencia cada vez más extendida que permite ahorrar tiempo y dinero y, al mismo tiempo, reducir el desperdicio de alimentos. Esta sencilla técnica consiste en revisar primero la despensa, nevera y congelador para saber qué se necesita realmente y evitar acumular, sobre todo, productos frescos que pueden acabar en la basura por falta de planificación.

En 2023, Dia disminuyó en un 32% su nivel de desperdicio alimentario en su operación en España.
En 2023, Dia disminuyó en un 32% su nivel de desperdicio alimentario en su operación en España.

Con cada alimento que va a la basura, se desperdicia también el agua, la energía y los recursos empleados para su producción. En 2023, según el último informe sobre el ‘Índice de Desperdicio de Alimentos 2024’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con datos de Eurostat, se desperdiciaron aproximadamente 2.895 millones de toneladas de alimentos en España, lo que representa el 17% de los alimentos destinados al consumo humano.

Sin embargo, gracias a la sensibilización sobre este tema y al cambio en hábitos de consumo, los últimos datos del Ministerio de Agricultura señalan que uno de cada tres hogares de nuestro país ya no desperdicia alimentos.

El 80% del desperdicio que se genera en el hogar corresponde a producto sin utilizar y el resto son sobras de recetas preparadas en casa. Ante estos datos, la planificación, la correcta conservación y conocer trucos para reaprovechar los alimentos son herramientas de gran valor para facilitar que cada hogar pueda optimizar su gasto en alimentos.

Planificación

Planificar los menús y preparar la lista de la compra con lo que se necesita es una herramienta de gran utilidad para evitar un gasto innecesario a la hora de hacer la compra. A esto se suma una tendencia cada vez más extendida para ahorrar tiempo, dinero y reducir el desperdicio de alimentos: realizar la ‘compra inversa’.

Esta sencilla técnica consiste en revisar primero la despensa, nevera y congelador para saber qué se necesita realmente y evitar acumular, sobre todo, productos frescos que pueden acabar en la basura por falta de planificación. Si además, a la hora de hacer la compra, se eligen frutas y verduras de temporada, se aprovechan ofertas y cupones de descuento y se apuesta por la cocina casera, es posible optimizar al máximo el presupuesto del hogar, tal y como recomienda el Decálogo para Comer mejor cada día, elaborado por Día.

Además de este Decálogo, en el marco del programa ‘Comer mejor cada día’, la cadena de supermercados facilita la planificación de menús saludables con una amplia variedad de recetas que apuestan por ‘alimentos SaluDiables’, que son aquellos que ofrecen una alta densidad nutricional, son fáciles de incorporar a la dieta y tienen un precio por ración asequible.

Otra de las claves para evitar el desperdicio de alimentos es su correcto almacenamiento y conocer algunos trucos para aprovechar las sobras de alguna receta que se ha preparado en casa. Por ejemplo, congelar verduras y hortalizas en porciones ya troceadas para su uso en cremas, sofritos o guisos; utilizar los restos de hortalizas para integrar a cremas, sopas, empanadas o tortillas; o aprovechar productos como la pasta, arroz y legumbres ya cocinadas para otra preparación como cremas, ensaladas o patés.

Prevención, redistribución y valorización

En esta línea, Dia ha avanzado en su compromiso de reducir el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, desde el almacén hasta la tienda. En el marco de su Plan de Sostenibilidad 2024-25, ‘Cada día cuenta’, la compañía trabaja con la prevención del desperdicio como faro de guía e impulsa acciones de redistribución y valorización con el objetivo de reducir el desperdicio en un 30% para 2030.  En concreto, en 2023, Dia disminuyó en un 32% su nivel de desperdicio alimentario en su operación en España respecto al año anterior, lo que equivale a 7.871 toneladas de alimentos no desperdiciados.

Para cumplir con sus objetivos, la estrategia de Dia se centra en la prevención. De este modo, la compañía ha desarrollado un modelo logístico que se adapta a las necesidades de cada tienda y producto, personalizando los envíos desde el almacén según lo que requiere cada establecimiento. A su vez, en tienda, se realiza una gestión responsable del stock con un sistema que permite realizar el pedido adecuado a almacén para disponer siempre de productos frescos y evitar excedentes que acaben desperdiciados. Asimismo, la cadena de supermercados realiza una supervisión exhaustiva de la gestión de caducidad, promoviendo la venta de productos cercanos a su fecha de vencimiento, sin comprometer su calidad ni seguridad.

“En Dia, somos conscientes de que la lucha contra el desperdicio alimentario es un desafío global que requiere de una acción colectiva. En línea con nuestro propósito de estar cada día más cerca de las personas, nos esforzamos en ser aliados de los hogares, asumiendo el compromiso de facilitar la adopción de hábitos de consumo responsables y saludables, promoviendo la planificación consciente, la alimentación sostenible y el ahorro para minimizar el desperdicio”, subrayó Javier López Calvet, director de Sostenibilidad de Dia España.