Pasar al contenido principal
Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana Fundación Pueblo para Pueblo

“Comprar ropa de segunda mano se ha convertido en algo atractivo, de prestigio"

Humana People to People ha presentado el estudio ‘El impacto socioeconómico de la industria de la ropa de segunda mano en África y la UE27+’, en el que se destaca el auge del sector textil de segunda mano, un sector que ha roto multitud de perjuicios y barreras debido a que se trata de una alternativa sostenible y asequible.

En España, Humana recogió en 2023 un total de 17.946 toneladas de textil usado, que equivalen a 72,7 millones de prendas.
En España, Humana recogió en 2023 un total de 17.946 toneladas de textil usado, que equivalen a 72,7 millones de prendas.

¿Cuánto aporta el sector textil de segunda mano a la economía europea? 

En 2023, el sector de la reutilización de ropa usada aportó una contribución global estimada de 7.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la UE27+ (UE más Reino Unido). Esto demuestra que el sector de la ropa de segunda mano no solo genera un impacto medioambiental positivo, sino que tiene un inmenso potencial para impulsar el crecimiento económico sostenible.

Más allá de los beneficios medioambientales, el sector crea empleo y fomenta una economía más sostenible e integradora. Un sector próspero de la ropa de segunda mano puede acelerar la transición hacia una industria textil más circular, al tiempo que aporta importantes beneficios socioeconómicos a escala mundial.

¿Qué factores han contribuido a que la industria de la ropa de segunda mano aporte 7.000 millones de euros al PIB de la UE27+ en 2023?

Estos son los principales factores: 

- Consumimos en exceso productos textiles nuevos. Se ha doblado la producción en los últimos 20 años y, por tanto, el consumo, con el dato añadido de que las prendas las utilizamos cada vez menos.

- La moda rápida nos permite adquirir nuevas prendas a un precio muy asequible.

- En todos los países de la EU27+ existen sistemas fiables que permiten recuperar estos textiles en desuso y determinar cuáles son aptos para ser reutilizados de nuevo.

- Existe un enorme mercado mundial de estos productos textiles usados para satisfacer el consumo de miles de millones de personas en otros continentes que no tienen la posibilidad de adquirir prendas nuevas. Básicamente, por economía y por disponibilidad geográfica.

- Estas transacciones Norte-Sur han propiciado el florecimiento de una industria ágil y vibrante que a día de hoy aporta estos beneficios socioeconómicos.

“El sector de la ropa de segunda mano no solo genera un impacto medioambiental positivo, sino que tiene un inmenso potencial para impulsar el crecimiento económico sostenible”

¿Se ha generado un gran número de empleos verdes? 

Desde luego, en 2023 creó 150.000 puestos de trabajo, de los que el 73% eran empleos verdes y ofreció remuneraciones en promedio 12% superiores al salario mínimo nacional respectivo. También generó importantes oportunidades de empleo en regiones menos desarrolladas económicamente, como Bulgaria, Rumanía y Polonia, y fomentó las oportunidades de trabajo femenino, ya que las mujeres representan alrededor del 79% del total de empleados y cobran igual que los hombres. 

¿Tienen datos sobre cómo se distribuyen los 150.000 puestos de trabajo creados en la UE27+ entre los diferentes países miembros?

No, no disponemos de ellos. El estudio aporta datos globales, no desagregados.

¿Qué aportación tiene también esta industria en la conservación del medioambiente? 

La ropa de segunda mano tiene una enorme influencia en la sostenibilidad medioambiental. Según un estudio de la Federación Humana People to People, por cada kilogramo de ropa recuperado y no conducido a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2. En 2023, Humana recuperó en España 17.946 toneladas de residuo textil, lo que evitó la emisión de 109.472 toneladas de CO2.

Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas empleados en la producción de materias primas para la industria textil.

“El sector de la segunda mano fomenta la igualdad laboral, puesto que las mujeres representan alrededor del 79% del total de empleados”

¿Cree que en las últimas décadas se ha cambiado la mentalidad en cuanto a la compra de ropa de segunda mano?

En los últimos años se han roto multitud de perjuicios y barreras respecto a la moda de segunda mano. De ser un producto destinado a personas con pocos recursos y de ser un sector con escaso prestigio, se ha convertido en algo muy atractivo para un público cada vez más amplio. 

Se trata de una alternativa sostenible y asequible que permite definir una identidad propia alejada de las marcas de moda rápida. Al vestirnos cada día expresamos quiénes somos y cómo nos sentimos. Al vestir segunda mano lanzamos un mensaje de cierta rebeldía e individualidad, tan importante a día de hoy, sobre todo, para muchos jóvenes.

La pandemia creemos que marcó un punto de inflexión: la sostenibilidad y el consumo responsable han ganado importancia desde entonces, acelerando una tendencia que ya había surgido años atrás: un mayor respecto por nuestro Planeta a la hora de consumir artículos de vestir.

Ahora conceptos como moda sostenible y economía circular son clave para una parte paulatinamente más amplia de la sociedad.

¿Cómo ha influido la popularidad de la ropa de segunda mano en la conciencia ambiental de los consumidores?

El sector de la moda de segunda mano está en crecimiento. El número de clientes en las tiendas de moda secondhand de Humana así lo indica: en 2023 superó los 2,7 millones, un aumento del 36% respecto al ejercicio anterior.

Los motivos son un cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental, el gradual redescubrimiento de otras maneras de consumir y los buenos precios, todo ello en un contexto de inflación. Cabe destacar que el 70% de los clientes de las tiendas de Humana declaran que al comprar un artículo de segunda mano dejan de comprar uno nuevo. Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en residuo. Además, evita el gasto económico, energético y ambiental que comporta la producción de una pieza nueva que sustituya al anterior.

La ropa de segunda mano se posiciona como la primera opción para mucha gente. El hecho de cada año crezca el número de clientes es el mejor indicativo de que la moda reutilizada se ha quitado de encima prejuicios como por ejemplo que era ‘de pobres’. Nuestro país se está impregnando de la conciencia del consumidor de países nórdicos, Inglaterra o Alemania, y la ropa de segunda mano se ve cada vez más como una alternativa de prestigio. Es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad. Especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones: están convencidas porque es moda original y sostenible. Tienen menos poder adquisitivo y al mismo tiempo apuestan por el menor impacto posible en el consumo.

“La ropa de segunda mano ha pasado de ser un producto destinado a personas con pocos recursos y de escaso prestigio, a algo muy atractivo para un público cada vez más amplio”

El de la moda de segunda mano es un sector en auge al que muchos ciudadanos aún no se han incorporado. Sigue habiendo poca oferta y seguro que crecerá significativamente en los próximos años.

¿Cuántas toneladas de residuos textiles se han evitado gracias a la reutilización de ropa de segunda mano?

En España, Humana recogió en 2023 17.946 toneladas de textil usado, que equivalen a 72,7 millones de prendas. El 90% de estas prendas tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje, elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad. 

El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil del hogar que ya no se utilizan) se deposita en los contenedores ubicados en lugares de fácil acceso, que se vacían periódicamente (entre una y dos veces por semana) para garantizar un buen servicio. El principal destino de las prendas depositadas en los contenedores es las plantas de preparación para la reutilización (en Madrid y Barcelona). 

El primer objetivo siempre es la reutilización porque la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impacto de producción. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshagamos se deposite en el contenedor correspondiente, porque desgraciadamente casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado, sino en la basura.

"Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en residuo"

En cuanto a los recursos naturales, ¿cuántos litros de agua se ahorran al reutilizar ropa en lugar de producir nuevas prendas?

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, y la moda rápida ha disparado tanto el volumen de ropa que se produce como la que se desecha. Para hacer una sola camiseta de algodón, se necesitan 2.700 litros de agua. Los tintes y otros productos de acabado son los responsables del 20% de la contaminación del agua potable de todo el mundo.

Para finalizar, ¿qué cantidad de energía se conserva mediante la reutilización de ropa de segunda mano?

Los estudios disponibles han tratado este asunto analizando el ciclo de vida (LCA), concluyendo que la reutilización tiene un impacto ambiental hasta 70 veces menor que el reciclaje.