Según desvela el informe 'Aprendiendo de los consumidores: Cómo los cambios en la demanda están moldeando la transición de la economía circular de las empresas', un 83% de los encuestados cree que su comportamiento y sus elecciones pueden tener un impacto positivo en los desafíos ambientales mundiales. Además, el 61% dice que estaría menos dispuesto a comprar el producto de una empresa si descubriera que su desempeño en materia de prácticas ambientales es deficiente.
Las conclusiones del estudio, que ofrecen un análisis de las interacciones de los consumidores con marcas de moda, alimentación y electrónica, ponen en relieve las actividades circulares de los consumidores y el interés por nuevos modelos de productos y servicios. Además, señala los beneficios que obtienen las empresas que se adaptan al principio de la economía circular -"reducir, reutilizar, reciclar"- y que se alinean con los cambios que les demandan los consumidores en esta materia.
Según las conclusiones de la encuesta, para captar la oportunidad de la economía circular y comprometerse con los consumidores, las empresas deben comprender primero las barreras que impiden la adopción generalizada por parte de los consumidores. En lo que se refiere a concienciación y educación, en la industria electrónica sólo el 21% de los encuestados piensa que las empresas proporcionan información detallada sobre el impacto ambiental de los productos, el 71% no conoce las plataformas de intercambio de dispositivos y el 39% no puede distinguir entre plásticos reciclables y no reciclables.
Asimismo, el precio continúa siendo un factor decisivo para muchos consumidores al comprar ropa, comida o dispositivos electrónicos. Más de la mitad de los consumidores (54%) eligen productos low-cost o fast-fashion en lugar de otros más caros y duraderos.