Pasar al contenido principal
Facilitará a los directivos la toma de decisiones

Corporate Excellence, DPMC y la UIC crean el Índice 3D para medir el propósito corporativo en las organizaciones

Corporate Excellence, la Fundación DPMC y la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han creado el Índice 3D del Propósito, un nuevo indicador desarrollado tras 15 años de investigación que podrá integrarse en el cuadro de mando de las empresas y facilitará a sus directivos la toma de decisiones. Esta métrica permitirá a las organizaciones tener una idea clara sobre el grado de conocimiento de las personas que forman parte de la entidad y si se sienten identificadas o no con el propósito corporativo.

El Índice 3D del Propósito permite conocer el grado de vivencia del propósito corporativo dentro de la entidad.
El Índice 3D del Propósito permite conocer el grado de vivencia del propósito corporativo dentro de la entidad.

El propósito es ya un intangible clave para impulsar el liderazgo responsable, integrándose en la estrategia del negocio para conectar los objetivos empresariales con los valores corporativos y la búsqueda de impacto social, ético y ambiental y convirtiéndose en marco de referencia para la toma de decisiones.

Según el informe ‘Approaching The Future 2023’, más de la mitad de las organizaciones ya están trabajando en este ámbito, pero uno de sus principales retos es la necesidad de medir su impacto. Para ayudarlas a conseguirlo, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, la Fundación DPMC y la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han lanzado el Índice 3D del Propósito.

Se trata de una nueva métrica, fruto de 15 años de investigación, que sirve de indicador para conocer el grado de vivencia del propósito corporativo dentro de la entidad, de modo similar a como se emplean indicadores como el ‘Net Promoter Score’ (NPS) o el de reputación global.

Objetivos

Su objetivo es incorporarse en los cuadros de mando de las empresas a través de tres criterios clave: la representatividad estadística, entendida como el número de indicadores necesarios para reflejar un determinado aspecto o cualidad del fenómeno que se quiere evaluar; la claridad, para que pueda usarse en distintos ámbitos y niveles de la empresa; y la diferenciación de las preguntas para que no se genere el efecto anclaje, aquel en el que una respuesta a una pregunta influye en la respuesta de la siguiente.

El Índice 3D del Propósito está elaborado a partir de una investigación empírica a gran escala sobre una muestra de 65 empresas y 2.700 directivos. En esta investigación se demostró la existencia de tres dimensiones clave a la hora de entender el constructo del propósito: conocimiento, motivación y acción. En la intersección de estas tres dimensiones es donde se encuentran las tres palancas que lo impulsan de manera efectiva: la coherencia –hacer lo que dices y decir lo que haces–, autenticidad –decir lo que sientes y sentir lo que dices– e integridad –sentir lo que haces y hacer lo que sientes.

Según Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, “el desarrollo de este indicador supone un gran hito para la activación e interiorización del propósito corporativo en las organizaciones. Proporciona información sobre los niveles de coherencia, autenticidad e integridad de las personas que forman parte de la compañía y permite, sin duda alguna, consolidar el modelo de empresa con futuro en base a la gestión estratégica de los activos y recursos intangibles”.

Por su parte, Carlos Rey, fundador de la Fundación DPMC, especializada en la investigación e implementación de la Dirección por Misiones, aseguró que “vamos a trabajar para que el Índice 3D se convierta en un estándar en la mayoría de las grandes empresas en cuestión de pocos años y que, gracias a ello, mejoren tanto sus resultados económicos como la satisfacción del resto de stakeholders, empezando por los empleados”.

Con esta nueva métrica, las organizaciones podrán plantearse la medición antes, durante y después de la implementación y activación del propósito, lo que les permitirá conocer en qué grado los esfuerzos de la empresa están teniendo resultados y reforzar las acciones cuando éstos no son los esperados. Además, el Índice 3D del Propósito facilitará a las organizaciones saber el grado de conocimiento de las personas de la entidad y si se sienten o no identificadas con el propósito corporativo, analizando cómo se activa éste en términos de actitudes y comportamientos.