Pasar al contenido principal
Día Mundial del Medio Ambiente

Cruz Roja lanza una campaña para concienciar sobre la ecoansiedad y su impacto en los jóvenes

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles 5 de junio, Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña ‘¿Te preocupa? Se llama ecoansiedad’. El objetivo de esta iniciativa se centra en concienciar sobre este tipo de ansiedad y el impacto en el bienestar de las personas.

La ecoansiedad es un problema que afecta especialmente a las personas jóvenes.
La ecoansiedad es un problema que afecta especialmente a las personas jóvenes.

En el contexto actual de emergencia climática, la ecoansiedad se ha convertido en un problema que afecta especialmente a las personas jóvenes, más concienciadas con la situación medioambiental. Este término describe la ansiedad y el estrés que surgen de las preocupaciones sobre el cambio climático y la degradación ambiental.

Los jóvenes cada vez son más conscientes de los problemas ambientales y del futuro incierto y están comprometidos con causas ambientales, un hecho que, pese a ser positivo, puede aumentar su nivel de estrés al enfrentarse constantemente con la gravedad de esta realidad.

La exposición constante a noticias sobre desastres naturales y problemas ambientales o las experiencias personales fruto de un fenómeno climático extremo (como una sequía, lluvia torrencial u ola de calor) son algunas de las causas del crecimiento de este fenómeno. Todo ello puede provocar síntomas comunes de ansiedad, problemas de sueño, sentimientos de desesperanza y desmotivación, lo que indica que la salud mental está vinculada al medioambiente.

De hecho, Cruz Roja ha duplicado su atención por problemas de salud derivados de olas de calor y frío: el impacto del cambio climático se deja notar en la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, con un aumento del 101% en casos de atención por olas de frío y de un 67% por olas de calor

Se llama ecoansiedad

Para combatirlo, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, trabajan incansablemente para fomentar la sostenibilidad y la educación ambiental. Este año, Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña ‘¿Te preocupa? Se llama ecoansiedad’, que se centra en concienciar sobre este tipo de ansiedad y el impacto en el bienestar de las personas jóvenes, así como en la importancia de los pequeños cambios individuales que se pueden hacer para proteger el medioambiente y en cómo estas acciones influyen a nivel global. 

Así, la organización se une a la celebración global del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la mayor iniciativa anual para la acción ambiental positiva. Este evento, establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Desde entonces, ha movilizado a personas de todo el mundo en cientos de actividades, como limpiezas de ríos, mares y playas, acciones contra los delitos contra la vida silvestre o reforestaciones, entre otras. Sólo en el último año, participaron 4.607 voluntarios en 233 puntos de recogida, donde se llegaron a recoger 15.735,62 kilogramos de residuos abandonados en entornos naturales.

Este año, la campaña está centrada en reducir la ecoansiedad, para lo que es necesario informarse y tomar acción a nivel individual y colectivo, dentro de las oportunidades y capacidades reales de cada persona y la organización a la que pertenezca. Además, buscar apoyo social, limitar la exposición a noticias negativas, conectar con la naturaleza o las estrategias de cuidado de salud mental general ayudan a evitar los problemas derivados de la ecoansiedad.