Con un estilo muy emocional, la organización busca hacer comprensible este concepto, cada vez más presente en nuestro día a día, pero al que hay que dar un impulso. Se trata de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de la vida.
A pesar de la complejidad del concepto, la campaña destaca por su tono emocional, utilizando bellas imágenes que no paran de girar y potentes titulares sobre el ciclo de la vida, de la naturaleza y del reciclaje. Todo con el objetivo de transmitir que cada vez que reciclamos, estamos haciendo que todo sea circular, cuidando el medioambiente y contribuyendo a que el mundo pueda seguir girando. En definitiva, la campaña busca poner en valor que no hay residuos, sino recursos en sitios equivocados, y que para que tengan una segunda vida es necesaria la colaboración de todos.
Spot televisivo
La pieza protagonista de la campaña es un spot de televisión. En ella se hace un símil del recorrido circular de nuestra vida con el de una botella de bebida que, una vez consumida y reciclada, acaba convertida en una prenda de ropa o en otra nueva botella. Se ejemplifica así el concepto de tratar como recursos aquello que consideramos desechos.
El spot termina con un mensaje que alienta a adoptar un modo de vida circular, más respetuoso con el medioambiente, y a seguir reduciendo, reutilizando y reciclando. Cabe destacar la importancia de la música - único elemento sonoro del audiovisual - un canon con una estructura musical circular creado específicamente para la campaña por el estudio de sonido BSO.
El reciclaje, fundamental
Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, afirma que “el reciclaje es una de las herramientas, tras la reducción y la reutilización, que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance para poner en práctica la economía circular, tan necesaria para el cuidado del medioambiente. Con esta campaña queremos ponerlo en valor y transmitir a todos los ciudadanos que, gracias a su compromiso individual, están contribuyendo a algo mucho más grande: el futuro de nuestro planeta”.
La campaña se difundirá por todo el país y se despliega en varios medios: televisión, gráfica, radio y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales. Las acciones publicitarias han sido planificadas y coordinadas por Ymedia Wink.