El programa EduFire Toolkit pretende, a través de la exploración y comprensión de la comunidad y el entorno, despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes en relación con los incendios forestales. Para ello, los jóvenes (de entre 12 y 16 años) trabajarán a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), es decir, se fomentará la intervención del alumno a través de la resolución de problemas o preguntas en este ámbito.
Además, con el objetivo de preparar a los estudiantes y de crear conciencia sobre las incertidumbres de futuros incendios forestales, el proyecto facilitará una caja de herramientas con diferentes recursos educativos teniendo en cuenta diferentes estilos de aprendizaje sobre los incendios forestales. Este material se irá completando con otros creados por los alumnos de los tres países participante y todos los resultados y recursos del proyecto serán de acceso abierto.
Xènia Juan, coordinadora del proyecto, explicó que, dadas las previsiones de aumento de las temperaturas medias y, en consecuencia, la prolongación de la temporada de incendios, se plantea un reto muy serio para el conjunto de Europa. “Los países deben empezar a tomar medidas, aumentar la inversión en prevención de incendios, hecho que incluye educar y concienciar a las futuras generaciones sobre esta problemática”, afirmó.
De esta forma, los incendios forestales y el cambio climático serán los dos temas principales del proyecto, tratados desde un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) por estudiantes y profesores de secundaria de España, Portugal e Irlanda junto con expertos de esta iniciativa.