Pasar al contenido principal
Según un estudio elaborado por Triodos Bank

El 20% de los españoles ha cambiado sus hábitos de transporte por razones ambientales

Uno de cada cinco españoles reconoce haber cambiado sus hábitos de transporte por motivos medioambientales. Así lo subraya el I Estudio Triodos Bank sobre ‘Conductas sostenibles de la población española’, que destaca también que más de la mitad de la población de nuestro país no tiene intención de acometer ningún cambio en este ámbito.

Un 45,4% de los encuestados no adquiere un coche eléctrico debido a su precio.
Un 45,4% de los encuestados no adquiere un coche eléctrico debido a su precio.

Los gases de efecto invernadero son en gran medida responsables del cambio climático y sus consecuencias. Cada vez hay más población que toma en cuenta las cuestiones climáticas en su día a día, lo que se traduce en que un 20% de las personas encuestadas afirma haber cambiado sus hábitos de movilidad por esta razón y en que otro 27% aún no lo ha hecho, pero lo considera. Sin embargo, más de la mitad de la población (casi el 53%) no tiene intención de hacerlo.

Estas son algunas de las conclusiones del I Estudio Triodos Bank sobre ‘Conductas sostenibles de la población española’, realizado por la entidad de banca ética Triodos Bank en el marco de su XX aniversario en España, en el que analiza el grado de conocimiento, hábitos e implicación de la sociedad española en materia de sostenibilidad en ámbitos como el consumo, el ahorro energético, la moda o el bienestar personal, entre otros.

Entre las personas dispuestas a realizar ese cambio, uno de los principales motivos para no hacerlo es el coste económico. En este sentido, más de la mitad de las personas encuestadas afirma que estarían dispuestas a pagar a un poco más por un transporte con un menor impacto ambiental, pero dependería de la cantidad de ese coste adicional.

Preguntadas por los factores que influyen en la decisión de elegir un método de transporte, el 55% de las personas participantes en el Estudio prima la comodidad y el tiempo de desplazamiento, así como el coste, que es muy importante para casi el 36%. El factor medioambiental es determinante sólo para el 15,6 %.

Vehículo propio

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector del transporte en España es el responsable del 30,7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. En particular, el transporte por carretera lo es de un 28,4% del total de esas emisiones, mientras que la contribución de otros medios es muy minoritaria.

Sin embargo, el estudio de Triodos Bank revela que el coche o vehículo propio se consolida como el medio de transporte más habitual, tanto para desplazamientos cortos (43,4%) como para viajes de ocio (39,8%). Caminar es la segunda opción más frecuente (33%) para las personas encuestadas.

Por su parte, el transporte público es elegido como método habitual sólo por el 18,5% de los participantes en el estudio, si bien un 76% lo usa en alguna ocasión, especialmente el autobús (60%), seguido por el metro (21%) y el taxi (8,2%). En este sentido, el 72% afirma que estas modalidades de transporte público son accesibles en su zona.

Reducir las emisiones

El estudio también revela que el 82% de la población española considera importante o muy importante reducir las emisiones de carbono en el transporte y un 54,4% admite que medidas como la restricción del tráfico en el centro de las ciudades son útiles y necesarias para reducir la contaminación.

Respecto a las opciones de transporte en un viaje de ocio, el coche también es la opción preferida, con casi un 40%. A continuación, mencionan el tren (18,8%) y el avión (11,5%). En contraposición, un 16% de la población afirma que elige el método más barato y un 8% considera el factor tiempo como determinante. El uso del autobús es residual, con apenas un 5%.

Transporte público

Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas donde más se usa el transporte público, con un 37,9%, 32,3% y 28,6%, respectivamente. De hecho, estas tres comunidades son también, junto con Aragón y Asturias, en las que se usa menos el vehículo propio.

La opción de caminar destaca en lugares como La Rioja (54,9%), Extremadura (42,5%) y Castilla y León (41,7%). Por su parte, en Murcia (60,3%), Cantabria (59,8%), Baleares (58,1%) y Canarias (50,2%) prefieren usar el vehículo propio y, en las dos últimas, es también donde menos se camina.

Impedimentos para adquirir un vehículo eléctrico

Según el Estudio, apenas un 7,5% de las personas encuestadas cuenta con un vehículo híbrido o eléctrico. De entre las que disponen de otro tipo de motor en sus coches, un 32,2% contempla adquirir un vehículo híbrido o eléctrico, pero un 45,4% afirma no hacerlo porque no le resulta una opción asequible en precio.

Los segmentos de población que más interés muestran por la adquisición de estas formas de movilidad sostenible son las personas de menos de 26 años (39%) y las que tienen estudios superiores (38,1%). Por su parte, las personas mayores de 65 años (25,9%) y que tienen estudios primarios (21,7%) son las que menos se interesan por este tipo de vehículos.

Finalmente, el estudio señala que un 8,8% de los encuestados cree que el país está a la vanguardia en este ámbito, mientras que un 43,8% opina que, aunque se ha avanzado, muchos otros países nos llevan la delantera.