Cerca de la mitad de los españoles (44%) asegura estar desinformado sobre los planes actuales de descarbonización del Gobierno, según concluye un estudio poblacional realizado por la plataforma global de investigación de mercados Appinio para el Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España), liderado por Nort3 y la consultora PONS Mobility.
Dicha conclusión va de la mano de la nota que ponen los usuarios españoles al Gobierno en materia de descarbonización. De esta manera, los españoles aprueban al último Ejecutivo en la puesta en marcha de planes y acciones en la transición hacia una movilidad sostenible, pero sin llegar al notable (6,04 puntos), lo que confirma la percepción de la ciudadanía de que queda aún camino por recorrer para afianzar los cimientos de la movilidad sostenible.
En esta nueva movilidad, destaca la implantación de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aquellas áreas urbanas que establecen restricciones de acceso para los vehículos más contaminantes. Al respecto, el estudio refleja que, si bien el 80% de la población conoce la existencia de estas zonas, casi la mitad de ese porcentaje “sólo lo hace de oídas”.
Las ZBE, ya obligatorias en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y en territorios insulares, cuentan con el apoyo de dos de cada tres españoles (66%), siendo los hombres de la generación millenial y habitantes de las grandes ciudades quienes muestran un mayor conocimiento sobre ellas.
Movilidad en España
El Observatorio organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT ha analizado, además, cómo más de la mitad de los hogares españoles (52%) afirma contar con más de un vehículo privado, siendo entre cuatro y seis años de edad el coche más usado en éstos.
No obstante, una parte importante muestra su interés en otros servicios de movilidad como bicicletas públicas, VTCs, patinetes compartidos, alquiler o renting o car-sharing, lo que refleja que los hábitos de movilidad de los usuarios están cambiando y que la modalidad shared se posiciona como una alternativa a los métodos más convencionales.
Necesidades
En la transición hacia una movilidad cero emisiones y comprometida con el medioambiente, los encuestados lo tienen claro: la ayuda a la compra de coches eléctricos (55%) contribuiría a llegar a la meta. Este reclamo viene seguido de la creación de aparcamientos disuasorios (34%) o la ampliación de zonas peatonales (32%).
"No hay duda de que nos encontramos en un momento de transición en el sector de la movilidad. Por ello, es esencial observar y analizar el sector desde la perspectiva de los usuarios para explorar qué tendencias se están desarrollando y determinar estrategias con el objetivo de dar forma al futuro de la movilidad", afirmó al respecto Fernando Forte, Senior Marketing Manager de Appinio.
La penetración del vehículo eléctrico en el mercado español continúa siendo una asignatura pendiente para España. Según desgrana el estudio, por cada 100.000 habitantes, existen 50 coches eléctricos, mientras que otros países europeos se supera ampliamente esta cifra. Por ejemplo, en Islandia (1.098,9 vehículos), Suecia (505,2) o Dinamarca (448,3). Para que aumente el porcentaje de adquisición de un vehículo eléctrico, el 63% de los usuarios considera vital el acceso a ayudas.
España vs Europa
A nivel europeo, Alemania es el país líder en la disposición de compra de los usuarios de un coche eléctrico (49%), mientras que Francia se posiciona como el país en el que “más probabilidades muestran de afirmar que es muy improbable que su próximo coche sea eléctrico” (36%). Además, en general, el grupo poblacional de entre 55 y 64 años es el menos propenso a dicha compra.
España, por su parte, en comparación con países vecinos como Reino Unido, Francia o Alemania, y con un 82% de apoyo, es el país más dispuesto a usar medios de transporte más sostenibles, incluso si éstos suponen un cambio en sus hábitos de movilidad.
Digitalización en el sector
En el Observatorio de Movilidad también se analizó el papel que juegan las últimas tecnologías en la movilidad de España, confirmando que cada vez un mayor número de españoles se muestra dispuesto a compartir sus datos de desplazamiento. Por primera vez desde que se inició el Observatorio, más de la mitad de la población –53% de media– está dispuesta a ceder sus datos anonimizados de desplazamientos, lo que supone una subida de ocho puntos con respecto a la ola anterior.
En este sentido, los usuarios aseguran confiar más en las entidades públicas que en las privadas para la compartición de sus datos (67% de las mujeres y 59% de los hombres vs 48% y 44%, respectivamente).