
Alcanzar una movilidad sostenible, eficiente y segura es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad. Por ello, y con el fin de seguir aportando información de valor sobre la misma, Alphabet, proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible, celebró la VII edición de su Foro de Movilidad, donde presentó las principales conclusiones de su estudio sobre el conocimiento, percepción y contribución a la Agenda 2030 y los ODS desde la perspectiva de pymes, autónomos y particulares.
Alrededor de 4 de cada 10 pymes desconocen en qué consiste la Agenda 2030 y los ODS
El estudio, centrado en aquellos aspectos que más impactan en la movilidad, concluye que alrededor de 4 de cada 10 pymes desconocen en qué consisten la Agenda 2030 y los ODS, dato que alcanza niveles cercanos al 70% tanto entre autónomos como entre particulares.
La presentación de los resultados del estudio contó con la presencia de Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como representantes de los colectivos objeto del estudio: Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA; Antonio Pomares, responsable de movilidad de CECU y miembro de su junta directiva; y Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.
Poco conocimiento de los ODS y la Agenda 2030
Alicia Gálvez, directora del Foro de Movilidad de Alphabet, fue la encargada de presentar las principales conclusiones del estudio realizado a los colectivos de pymes, autónomos y particulares. De este, se concluye que 7 de cada 10 particulares y autónomos desconocen qué es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que las pymes son con diferencia el grupo que más los conocen.
Sobre el impacto que tienen la movilidad y el transporte en la contaminación de las ciudades, los tres colectivos coinciden en su importancia, destacando el resultado obtenido en pymes y particulares, donde 3 de cada 4 lo consideran muy importante.
En cuanto a si han realizado algún cambio en sus hábitos para reducir el impacto medioambiental o si han integrado algún ODS en su estrategia empresarial, no se observan diferencias notables en cuanto a los colectivos consultados y en todos los casos se sitúan en torno al 55%. Sin embargo, sí se aprecian cambios significativos en cuanto a su opinión sobre quién tiene la mayor responsabilidad para alcanzar la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Así, mientras el 75% de las pymes considera que su papel es esencial para este fin, los autónomos y particulares opinan que esta responsabilidad corresponde en mayor medida al gobierno y a las grandes empresas (61% y 56%, respectivamente).
Aunque las alternativas de transporte disponibles para los ciudadanos son cada vez más diversas, el vehículo sigue siendo la opción más elegida como alternativa de movilidad, observándose una transición gradual hacia los vehículos electrificados ante una futura intención de compra y siendo las pymes el colectivo más orientado a esta opción de movilidad. A pesar de ello, la primera alternativa de las pymes sigue siendo el diésel (27%), seguido del eléctrico (22%). En el caso de particulares y autónomos, el híbrido se declara primera opción (30% y 26%, respectivamente).
No obstante, el incremento del precio de los carburantes y de la electricidad, así como las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y la Unión Europea en materia de movilidad sostenible generan una gran incertidumbre. Esta situación provoca no solo que los españoles tengan dudas en cuanto al tipo de propulsión a elegir, sino que también se está incrementando el plazo de tiempo y la indecisión sobre cada cuánto cambiar de vehículo (el 46% declara que lo haría cada 10 o más años y el 31% no tiene decidido el momento en el que lo cambiará).
Esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que el parque automovilístico es una de las principales preocupaciones de las instituciones, pues en España la media se sitúa en los 13,5 años, muy por encima de la europea, con 11,5 años. De hecho, según revela el estudio del Foro de Movilidad de Alphabet, un alto porcentaje de autónomos y particulares tiene vehículos de más de 10 años (34% y 41%, respectivamente). Es por ello por lo que las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos se vuelven especialmente relevantes para poder cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno.
El parque automovilístico es una de las principales preocupaciones de las instituciones, pues en España la media se sitúa en los 13,5 años, muy por encima de la europea, con 11,5 años.
Planes MOVES
Un 77% de los particulares desconoce los planes MOVES, porcentaje que desciende ligeramente hasta el 70% en el caso de los autónomos
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno prevé contar con cinco millones de vehículos eléctricos en las carreteras en 2030. Una de las medidas que contribuye a cumplir con este objetivo son los planes MOVES. Durante la presentación de resultados, se puso de relieve la importancia de explicar a los usuarios las ventajas y la forma de acceso a estos planes, así como la importancia de realizar un acompañamiento durante el proceso.
En este sentido, el estudio de Alphabet revela que un 77% de los particulares desconoce los planes MOVES, porcentaje que desciende ligeramente hasta el 70% en el caso de los autónomos. En cambio, son las pymes las que más conocimiento tienen de este tipo de ayudas, con un 54%.
Retos de la movilidad sostenible
Según sostuvo Antonio Pomares, responsable de movilidad de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), durante el debate sobre las medidas para impulsar la consecución de estos objetivos de sostenibilidad, “el consumidor no conoce mucho los ODS, la Agenda 2030 o los planes MOVES porque piensa que no le afectan en su día a día, pero la realidad es que más de un 30% de la contaminación en las ciudades es generada por el tráfico rodado. Las ayudas pueden ser una solución, pero hay tres principales problemas para conseguirlas: la burocracia, la falta de información y la anticipación del cobro antes del pago de estas”.
Por su parte, Alberto Copado, CEO de Alphabet, aseguró que “la movilidad eléctrica es un pilar fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado como país. Las empresas de renting contribuimos de manera decisiva en el cumplimiento de algunos de los desafíos que implica este tipo de movilidad, derribando barreras como el coste, al ofrecer servicios que se ajustan a las necesidades de cada cliente y facilitándoles soluciones en cuanto a la instalación de puntos de carga”.
Asimismo, Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), explicó que “las empresas españolas están muy a la vanguardia e invierten en innovación, pero no cuentan con las herramientas adecuadas. No hay nadie que no apueste por la sostenibilidad y el medioambiente, pero tanto empresas como particulares necesitan un acompañamiento para hacer una transición adecuada. Los jóvenes empresarios son los más concienciados con las políticas medioambientales. Es algo intrínseco que aplican a la hora de crear un nuevo proyecto o negocio”.
Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), aseguró durante el debate que “los autónomos se encuentran con muchas trabas. El gran problema que tienen es que no disponen de una ayuda para informarse sobre los planes que existen ni tampoco para gestionar las solicitudes. El autónomo no debe ir a la administración pública, sino que debe ser la administración pública la que vaya al autónomo”.
Finalmente, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, afirmó que “tenemos grandes retos por delante y, para estar realmente preparados, tenemos que buscar la colaboración entre todos los agentes. La movilidad es uno de los pilares para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y una de las claves de la inclusión en la sociedad. La movilidad es de las personas y por eso no podemos dejar a nadie atrás”.