Tal y como explicó Óscar Caro, fundador de la Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible), uno de los proyectos pioneros en nuestro país para hacer de Ibiza un destino sostenible, estos datos suponen “un cambio de paradigma que, poco a poco, va a provocar un cambio del modelo turístico en España con prácticas 100% enfocadas a la sostenibilidad y un turismo responsable con el territorio”. La entidad, en concreto, propone restaurar las praderas de posidonia y los fondos coralígenos del Mediterráneo a partir, precisamente, del turismo.
En este sentido, el turismo ecofriendly es una tendencia cada vez más al alza. Supone aplicar prácticas sostenibles durante las vacaciones. Sin ir más lejos, un 53% de los viajeros ya busca alojamientos que combinan confort con elementos sostenibles e innovadores y hasta un 88% apoya las economías locales y minimiza los residuos durante sus viajes.
En este contexto, Ibiza, uno de los destinos más tensionados cada verano, volverá a acoger el foro HIC Summit (del 16 al 18 de octubre), la mayor red para la innovación, el turismo y la cultura regenerativa. En el encuentro, se analizarán los retos y oportunidades que afronta el sistema turístico global, especialmente, en innovación, sostenibilidad y cultura regenerativa, gracias a los mercados emisores emergentes.
Prácticas turísticas sostenibles
Con el objetivo de crear destinos turísticos más sostenibles y una mayor conciencia, la fundación Blue Life (Ibiza Sostenible) propone a los turistas cinco prácticas sostenibles durante sus estancias:
- Intensificar el consumo de productos locales y de proximidad. Un gesto tan simple puede ayudar a minimizar el impacto medioambiental del turismo.
- Incorporar la cultura local en la experiencia.
- Respetar la naturaleza y la vida silvestre, no arrojando basura, no perturbando a los animales, respetando los ecosistemas frágiles y, en definitiva, realizando actividades respetuosas con el entorno.
- Reducir, reutilizar y reciclar los residuos orgánicos, de plástico, vidrio y papel o cartón.
- Ahorrar energía y agua, por ejemplo, apagando las luces y el aire acondicionado cuando no sean necesarios o reutilizar las toallas en lugar de solicitar que se cambien diariamente.