El 21 de julio de 2024 se alcanzó un récord histórico cuando la temperatura media global se situó en 17,09°C. Otro hecho destacable es el aumento de DANAS (depresión aislada en niveles altos, por sus siglas) a lo largo de todo el territorio español durante los últimos meses. Pese a este incremento de fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar o el incremento del número los incendios forestales en los últimos 20 años, el 9,3% de los españoles sigue siendo ‘negacionista’.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del primer ‘Estudio nacional de percepción ciudadana ante el cambio climático’, elaborado por Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos, un informe que analiza el conocimiento, preocupación, riesgo percibido, responsabilidades, medidas y comportamiento de la sociedad española ante este fenómeno. Según el documento, los españoles sitúan el cambio climático como el principal problema al que se enfrenta la humanidad, por delante de los conflictos armados y el riesgo de pérdida de recursos naturales.
Respecto a las causas, siete de cada 10 personas achacan el deterioro del planeta a la acción del ser humano (73,5%) y, más concretamente, a la deforestación (86,2%), la actividad industrial que implica la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (85,1%), el consumo de energía basada en combustibles fósiles (77,3%) o destinada a la industria del transporte (76,8%). Las consecuencias, por otro lado, afectan principalmente al entorno natural. Así, más del 80% de la población considera que el cambio climático afectará en gran medida a los fenómenos meteorológicos extraños y al derretimiento de los polos, afectando al nivel del mar. Le siguen de cerca el incremento de los incendios y la disminución de la biodiversidad.
En palabras de Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, "la sostenibilidad no es sólo una responsabilidad, sino una oportunidad para asegurar un futuro más seguro y saludable para todos. Es urgente actuar hoy para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las generaciones venideras. El compromiso de Fundación AXA está en promover soluciones que reduzcan el impacto ambiental y fomenten una mayor resiliencia ante los desafíos climáticos".
Divulgación
El 56% de los españoles cree que tiene un conocimiento medio sobre el cambio climático, mientras que un 25% lo calificaría como alto o muy alto. Esta percepción aumenta entre los encuestados con mayor nivel de estudios y entre las generaciones más jóvenes.
En cuanto al grado de preocupación por el cambio climático, el promedio nacional se sitúa en un 7,6 (en una escala del 0 al 10), una cifra ligeramente superior entre quienes residen en Cataluña y Canarias (7,8). Sobre la incidencia del cambio climático en la vida personal, la salud (77,3%) y la alimentación (71,5%) son los dos ámbitos que más preocupan, especialmente a las mujeres y a las personas de entre 30 y 64 años.
Para abordar esta problemática, el papel de la sociedad y de los ciudadanos es fundamental. Según la encuesta, los organismos internacionales, la Unión Europea y el Gobierno de España son los agentes que deben tomar las riendas de la situación. Sin embargo, los encuestados reconocen que la sociedad civil (36,3%) es la más implicada a pesar de ser el actor que en menor medida debería tener un papel activo.
Reducir la huella medioambiental
Sobre las principales medidas para paliar los efectos del cambio climático, casi nueve de cada 10 personas estarían de acuerdo en llevar a cabo un mayor aprovechamiento del agua (87,8%), mientras que más del 85% apostaría por promover la reforestación y el uso de biofertilizantes.
En cuanto a acciones de la vida cotidiana, sin embargo, los españoles se muestran más reticentes a cambiar sus hábitos para reducir la huella medioambiental. Entre las principales medidas, la población se vuelca más en acciones relacionadas con el reciclaje (47,4%) y la moda sostenible (32,4%).
La dificultad para adoptar hábitos más sostenibles deriva, principalmente, del alto coste económico de los productos con estas características. De hecho, más del 78% de los españoles afirma que el precio de los productos afecta a la adopción de hábitos de consumo sostenibles.