Pasar al contenido principal
Disminución de la rentabilidad económica de las estaciones de esquí

El cambio climático pone en peligro las pistas de esquí

Los destinos de esquí más populares están sintiendo los efectos del cambio climático, evidenciado por la disminución de las nevadas en regiones alrededor del mundo. Este fenómeno, impulsado por el aumento de las temperaturas, está generando repercusiones significativas en los ámbitos económico, ambiental y social.

El promedio de días con nieve disminuirá de 216 a 141 días.
El promedio de días con nieve disminuirá de 216 a 141 días.

Según el análisis Reducción global de la capa de nieve en las zonas de esquí debido al cambio climátic, se estima que, debido al cambio climático, los días al año con cobertura de nieve en las principales regiones de esquí experimentarán una disminución significativa. En escenarios de altas emisiones, se proyecta que una de cada ocho zonas de esquí perderá por completo su capa de nieve natural durante este siglo.

Los destinos populares del sector sufren los impactos del cambio climático al notar la reducción de las nevadas en regiones de todo el mundo. Según el estudio, el cambio climático altera los patrones de nevadas, lo que afectará a las zonas de esquí con consecuencias económicas y ecológicas.

Los investigadores pertenecientes a la Universidad de Bayreuth, Alemania, examinaron el impacto del cambio climático en la capa de nieve natural anual en siete importantes regiones de esquí: los Alpes europeos, los Andes, los Apalaches, los Alpes australianos, los Alpes japoneses, los Alpes del Sur y las Montañas Rocosas. Además, los expertos también miraron hacia el futuro para ver cómo cambiará la cantidad de días con nieve natural en este siglo, y usaron tres posibles futuros basados en diferentes niveles de emisiones de CO2: bajos, altos y muy altos. 

Reducción de la capa de nieve

Los resultados muestran que habrá menos días con nieve en todas las áreas de esquí. Por ejemplo, en un escenario con altas emisiones, el promedio de días con nieve disminuirá de 216 a 141 días. Esta disminución será más rápida en áreas de baja altitud, lo que podría afectar a las especies de la montaña. 

Por ello, en el escenario de altas emisiones, se espera que un 13% de las áreas de esquí pierdan toda su capa de nieve natural entre 2071 y 2100 en comparación con sus niveles históricos. Además, se prevé que un 20% pierda más de la mitad de los días de nieve al año. 

Durante el mismo período, se pronostica que la cantidad promedio de días con nieve disminuirá más en los Alpes australianos (78%) y los Alpes del Sur (51%), seguidos por los Alpes japoneses (50%), los Andes (43%), los Alpes europeos (42%) y los Apalaches (37%). De esta forma, se espera que las Montañas Rocosas experimenten la menor disminución, con un 23% en comparación con los niveles históricos.

Ante estas cifras, los expertos advierten que la reducción de la capa de nieve podría llevar a las estaciones de esquí a mudarse o expandirse hacia áreas menos pobladas. Esto podría poner en riesgo a las plantas y animales de las montañas, que ya están bajo presión debido al cambio climático. Aunque algunas estaciones prefieren usar nieve artificial, lo que implica prácticas como la fabricación de nieve, se prevé que la rentabilidad económica de las estaciones de esquí disminuya en todo el mundo.