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Análisis de Materialidad de ILUNION Hotels

El diálogo de ILUNION Hotels con sus aliados dibuja la sostenibilidad del futuro

El análisis de materialidad forma parte de la gestión de sostenibilidad de una empresa y, aunque esta acción responsable no es una novedad para ILUNION Hotels, sí resulta novedoso cuando se aborda de una manera especial. Tras el efecto devastador de la pandemia en el sector turístico, era necesaria una tarea para profundizar en el conocimiento mutuo a través del diálogo con los grupos de interés. El resultado del análisis de materialidad (que se recoge en este vídeo realizado por Soziable.es) corrobora las líneas estratégicas que el plan director de Sostenibilidad establece como hoja de ruta para los próximos años.

En ILUNION Hotels entienden que la sostenibilidad empieza por escuchar, de ahí que en 2022 se hayan dedicado a dialogar con sus grupos de interés, a los que les gusta llamar aliados para el cambio. Una opinión que es clave para entender su estrategia de sostenibilidad y para definir los temás más estratégicos de la compañía en materia medioambiental, social y de buen gobierno. Así, gracias a la elaboración de un análisis de materialidad, recogieron toda esa información relevante y la incorporaron a su estrategia.
 
“Este informe retroalimenta de alguna forma toda nuestra estrategia, nos hace ver en qué puntos tenemos que incidir más y, al mismo tiempo, es la base de la estrategia que ya tenemos diseñada y de la memoria de sostenibilidad en la que vamos a trabajar”, afirma Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION.
 

“Necesitábamos saber dónde estábamos y hemos querido que nuestra metodología en el análisis de materialidad se fundamentara en el diálogo".

 
A la hora de establecer nuevos mecanismos en la estrategia de una empresa desde la opción de la sostenibilidad, ILUNION Hotels ha tomado una decisión valiente: "Vamos a hacerlo nosotros". Así lo explica López de San Román: “Podíamos haber externalizado esta parte y no hemos querido porque nos parecía una oportunidad de diálogo maravillosa”. Añade, además, que la materialidad de una empresa es un tema estratégico y, tras el escenario COVID, “necesitábamos saber dónde estábamos y hemos querido que nuestra metodología se fundamentara en el diálogo, no solo en las encuestas que también hemos dirigido a todos los grupos de interés". 
 
Las principales fases de estos diálogos han estado lideradas y moderadas por José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels. Una decisión que aporta más valor al trabajo, como explica la responsable de Sostenibilidad: "Que nuestro director general fuera el que se dirigiera a los grupos de interés, el que moderaba cada una de las mesas que hemos realizado, creo que hace que cobren un valor y una relevancia muy diferenciadora y así lo perciben nuestros grupos de interés". 
 
I Jornada de Proveedores de ILUNION Hotels 'Aliados para el Cambio'
 

Temas materiales ASG

La primera parte del análisis de materialidad requería de un estudio previo para identificar los temas materiales, aquellos que luego van a ser debatidos y compartidos en diálogo con los grupos de interés. "Son aquellos temas más importantes a nivel estratégico como compañía, desde una perspectiva de sostenibilidad, en la triple dimensión ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza)", explica Ana María López de San Román. 
 
Para concretar los 14 temas que finalmente fueron seleccionados, se tuvieron en cuenta numerosas fuentes internas y externas, como son el plan estratégico de la compañía, los ODS con los que contribuye ILUNION Hotels, o la Estrategia Española de Turismo Sostenible 2030. Y desde esa mirada, se hizo un listado de temas materiales, dividido en tres categorías:
 
- Compromiso ambiental: descarbonización y eficiencia energética; economía circular y gestión de residuos; consumo y uso responsable del agua, y protección del paisaje y la biodiversidad. 
 
- Compromiso social: diversidad, inclusión y equidad; empleo digno y de calidad y gestión del talento; turismo sostenible, inclusivo y accesible; bienestar y experiencia del cliente; impacto positivo en el entorno, patrimonio cultural y economía local, y formación y sensibilización sobre sostenibilidad.
 
- Buen Gobierno: producción y consumo responsable en la cadena de valor; ética, transparencia y derechos humanos; solvencia y sostenibilidad financiera; transformación digital e innovación en el sector turístico; gestión de riesgos ASG, y diálogo con grupos de interés y alianzas.
 

Diálogo con la sociedad y los clientes

"Nos gusta decir que nuestros grupos de interés realmente son aliados de nuestro propósito, por eso hablamos de aliados para el cambio", explica la directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion.

En un avance novedoso para este tipo de informes, ILUNION Hotels convocó a sus grupos de interés en diferentes encuentros que calificó como Jornadas de ‘Aliados para el cambio’. En total, 340 personas participaron en este proceso de materialidad. Cada grupo de interés (sociedad, clientes, proveedores, empleados y accionistas) tuvo su especial dedicación, con la oportunidad de compartir una valiosa información que dará forma a esta estrategia de ILUNION Hotels.
 

340 personas participaron en el proceso de materialidad de ILUNION Hotels.

 
"Nos gusta decir que nuestros grupos de interés, que suena como una categoría un poco fría y vacía, realmente son aliados de nuestro propósito, por eso hablamos de aliados para el cambio", explica Ana María López de San Román.
 
El espacio de diálogo con la sociedad, que reunió a representantes del Tercer sector, la Administración pública, instituciones académicas, asociaciones sectoriales, asociaciones de sostenibilidad y medios de comunicación, se abría con la intervención de Eusebio Azorín, director de Relaciones Institucionales de Grupo ILUNION, quién enfatizó la importancia que tiene para ILUNION la cercanía a sus grupos de interés para contribuir a hacer realidad el propósito de “construir un mundo mejor con todos incluidos”.
 
 
Esta reunión aportó una información "tremenda", según las propias palabras de la responsable de Sostenibilidad, "porque conoces también la visión de la sociedad, qué esperan de ti o en qué temas están trabajando ellos, y eso aporta muchísimo valor para afinar y poder ajustar nuestra estrategia". 
 
La reunión fue muy satisfactoria (4,5/5) y una de las conclusiones que destaca para ILUNION Hotels es la de asumir el reto de trabajar para una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad en los temas sociales para lograr que los clientes de un hotel sean tan sensibles al cambio de toallas como a la accesibilidad y el respeto a los derechos humanos.
 
Jornada de diálogo de ILUNION Hotels con clientes 'Aliados para el Cambio'
 
En el encuentro con el grupo de clientes, los ponentes que participaron como 'Aliados para el cambio' aportaron su visión sobre sostenibilidad y temas relacionados con el sector turístico, en cuestiones concretas sobre medioambiente, y también el ámbito social y de buen gobierno, una triple dimensión que actualmente vertebra la estrategia y propósito de ILUNION Hotels.
 
Para José Ángel Preciados, CEO y director de ILUNION Hotels,  estas mesas de diálogo, “nos llevan a una reflexión conjunta sobre temas que hemos definido como estratégicos en la compañía y que, además, nos permiten compartir una experiencia enriquecedora, ya que podemos establecer sinergias y responder mejor a las expectativas mutuas”.
 
Diálogo de José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels, con los grupos de interés
 
En atención a los destinatarios finales de sus servicios, el grupo de clientes de ILUNION Hotels contó con acciones diferenciadas. Por un lado, los clientes del ámbito del business travel, que mostraron su prioridad en el aspecto ambiental, abordando temas como autosuficiencia energética, descarbonización, cuidado y protección de la biodiversidad y prevención de riesgos climáticos. Sin embargo, también se detectó un creciente interés por cuestiones como la accesibilidad y la diversidad. 
 
Por otro lado, los clientes miembros del Club Únicos recibieron un cuestionario específico de materialidad en el que dejaron definidas sus preferencias, considerando que los temas más relevantes son el consumo y uso responsable del agua, en materia medioambiental, el empleo digno y de calidad, en el plano social, y la ética, transparencia y derechos humanos, en el gobierno corporativo. 
 

Proveedores, empleados y accionistas

 
La jornada ‘Aliados para el cambio’ con proveedores fue la más numerosa pues contaron con la participación de más de 160 y "eso nos parece todo un éxito porque dimos voz a algunos de nuestros proveedores que también están trabajando en sostenibilidad", afirma Ana María López San Román. Como resultados de la encuesta de materialidad en la que participaron, los temas más relevantes para los proveedores son eficiencia energética y economía circular; diversidad, inclusión y equidad, y ética, transparencia y derechos humanos.
 
En el grupo de los empleados también se estableció una diferenciación: "Con los empleados, afortunadamente tenemos mucho más feedback porque el departamento de personas propone muchas encuestas, como son la de clima laboral, de compromiso o encuesta de riesgos y psicosociales". Sin embargo, no querían dejar de lanzar una encuesta de materialidad aprovechando la celebración de unas jornadas directivas con jefes de equipo, mandos intermedios y otros directivos, sumando un total de 70 personas. 

Los temas más relevantes para este grupo son el consumo y uso responsable del agua en materia medioambiental, empleo digno y de calidad en el plano social, y ética, transparencia y derechos humanos en el gobierno corporativo. 

Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION.

En cuanto a su accionista, tal y como explica la responsable de Sostenibilidad, "cada grupo de interés tiene que tener un trato especial y diferente, en este caso, nos dirigimos a Grupo Social ONCE y a la Fundación ONCE e hicimos entrevistas personales, con un diálogo también muy enriquecedor, con dos personas del grupo que nos ofrecieron una información importantísima y muy, muy valiosa".
 
En estas entrevistas, los accionistas trasladaron la importancia de no perder el foco de la accesibilidad, optimizar la gestión ambiental y visibilizar el empleo de las personas de colectivos vulnerables. 
 

Valoración interna

 
Del mismo modo, desde el Área de Sostenibilidad de ILUNION Hotels, se realizó una valoración interna sobre la relevancia de estos asuntos materiales y, tal y como explica su responsable, "casi prácticamente todos los temas que han salido estaban ya integrados, es decir, todo aquello que hemos proyectado en lo que queremos trabajar a futuro, es lo que nuestros grupos de interés han priorizado". Se confirma entonces que las gestiones y determinaciones de ILUNION Hotels iban por el camino correcto, "y eso nos da mucha fortaleza para seguir adelante con todo lo que tenemos establecido", concluye Ana María López San Román.
 

Uno de los grandes objetivos de ILUNION Hotels es inspirar un cambio.

 
Otras valoraciones extraídas de este trabajo resultan de gran interés, pues han salido ideas "importantes". Según explica, "es verdad que todavía hay mucha gente que no conoce nuestro propósito y que no conoce muchas de las cosas que hacemos, entonces sabemos que tenemos que comunicar más, porque uno de los grandes objetivos que tenemos es inspirar y si queremos inspirar un cambio en la sociedad, un cambio en las empresas y en nuestros grupos de interés, nos queda trabajar en esa línea".
 

"El análisis de materialidad nos ha aportado información muy interesante, entre otras cosas, nos dice que la sostenibilidad se aprecia de una manera muy positiva".

 
En resumen, asegura la responsable de Sostenibilidad, "este trabajo nos ha dado información muy interesante, entre otras cosas nos dice que la sostenibilidad se aprecia de una manera muy positiva y cada vez es más importante para nuestros proveedores, que valoran positivamente nuestra apuesta y nuestro compromiso con la sostenibilidad". "Seguiremos trabajando con compromiso e ilusión para no defraudar las expectativas y la confianza que han depositado en nosotros", concluye.