Pasar al contenido principal
Según un estudio elaborado por Forética

El IBEX 35 apuesta por la integración de la sostenibilidad en los consejos de administración

Así lo pone de relieve el análisis ‘Sostenibilidad en los Consejos de Administración del IBEX 35’, presentado en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética durante el encuentro ‘Sustainable Governance Forum’. El estudio, en concreto, refleja que el 80% de las empresas del IBEX 35 cuenta con una comisión dedicada a ESG, el 88% tiene objetivos ESG asociados a la retribución variable y el número de consejeras aumento un 10% en el último año.

El 80% de las empresas del IBEX 35 cuenta con una comisión dedicada a asuntos ESG.
El 80% de las empresas del IBEX 35 cuenta con una comisión dedicada a asuntos ESG.

Forética presentó este jueves el informe ‘Sostenibilidad en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35’, que analiza el nivel de atención a los asuntos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en estos Consejos, así como el lugar donde reside la responsabilidad de la sostenibilidad en estas compañías​ y la vinculación de criterios ESG con la retribución variable de los consejeros.

Lo hizo durante el encuentro empresarial ‘Sustainable Governance Forum’, organizado en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética y compuesto por más de 65 grandes empresas españolas encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar.

El estudio analiza cómo las empresas del IBEX 35 han ido integrando de manera significativa responsabilidades en materia de sostenibilidad en los consejos de administración durante los últimos años. Entre 2020 y 2023 se ha pasado de un grado de indefinición general a una apuesta clara por la atribución formal de funciones a comisiones especializadas sobre sostenibilidad. Tal como se destaca en el informe, cuatro de cada cinco empresas del principal índice bursátil español cuentan ya con una comisión dedicada a la atención de los asuntos ESG.

En este sentido, de acuerdo al análisis llevado a cabo por Forética, el 88% de las empresas del IBEX 35 ya tiene objetivos ESG asociados a la retribución variable anual de sus consejeros, con pesos de entre el 4% y el 30% sobre el total de la variable anual.

En materia de diversidad de género, en 2023, el número de consejeras ha aumentado un 10% con respecto a 2022 y ya representan el 37,77% del total de los 426 consejeros del IBEX 35. Más de la mitad de las empresas del índice cumple ya con la Directiva europea sobre el equilibrio de género en los Consejos de Administración.

En relación con este último tema, el informe revela que el 100% de las empresas analizadas cuenta con políticas de diversidad en relación con el consejo de administración de la empresa, que incluyen procedimientos de selección de candidatos que favorecen la diversidad en la composición del Consejo y sus Comisiones en cuanto a conocimiento, experiencias, edad, género, nacionalidad y discapacidad, entre otras cuestiones destacadas.

Visión ESG

El encuentro ‘Sustainable Governance Forum: ESG on Boards’ fue inaugurado por Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar. La situación actual de la supervisión de los asuntos ESG en los consejos de administración fue abordada por César Cernuda, consejero y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Gestamp, y Helena Herrero, consejera y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Naturgy.

Además, durante el encuentro se abordaron los principales retos ESG para inversores y analistas. En este bloque, participaron Isabel Vento, head of business development de BlackRock Iberia; Juan Carlos Calderón Castro, CFA executive director de MSCI; y Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG.