Cada año se usan 500.000 millones de bolsas de plástico en el mundo. El número de botellas de este material que se venden anualmente son 480.000 millones, en cuya producción se invierten 17 millones de barriles de petróleo. El plástico repesenta 10 por ciento de todos los residuos que generamos, son datos que aporta ONU Medio Ambiente con motivo de su campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente para 2018 que lleva por lema 'Sin contaminación por plástico' (con el hashtag #Sincontaminacionporplastico).
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema. Este año el objetivo que se ha marcado Naciones Unidas es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. El país anfitrión de las celebraciones oficiales será la India.
Guterres: "Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia"
En el manifiesto de este año se puede leer: "La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud ". ONU Medio Ambiente añade que "si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales".
En su mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de la ONU, António Guterres, advierte de que "ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia". Asimismo señala que "de las islas remotas al Ártico, ya no queda ningún lugar intacto" y que "si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces". Por ello, Guterres insta a la ciudadanía a rechazar el plástico de un solo uso y lo hace con esta frase: "Si no puedes reusarlo, rehúsalo".
Además, ONU Medio Ambiente invita a todos los actores sociales, desde particulares a gobiernos, grandes empresas y pymes, escuelas y ONG a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico.