“Consideramos que el fútbol es un altavoz mundial y lo vemos como una enorme oportunidad para concienciar sobre los problemas medioambientales, promoviendo que el Real Betis sea un modelo a seguir para otras empresas, clubes y aficionados”, señala Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié. El club sevillano acaba de presentar ‘Forever Green’, un proyecto dirigido a concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. Junto a Ángel Haro, la presentación contó con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. En el acto también participaron Niclas Svenningsen, manager for the Global Climate Action Team de Naciones Unidas; Sally Fouts, directora de ‘Climate Pledge’ de Amazon; y el jugador del Real Betis y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo.
Ángel Haro: “Invitamos a todas las compañías e instituciones a sumarse a ‘Forever Green’, uniendo su imagen al deporte más global del planeta"
“Invitamos a todas las compañías e instituciones a sumarse a ‘Forever Green’, uniendo su imagen al deporte más global del planeta y a una causa abanderada por los ciudadanos más jóvenes”, indicó el presidente del club. La finalidad de ‘Forever Green’ es ser una plataforma abierta a empresas e instituciones que quieran involucrarse y mostrar al mundo cómo van a contribuir al futuro del planeta, a la vez que pretende erigirse en un modelo a seguir para los aficionados al fútbol.
Las empresas firmantes tendrán la oportunidad de colaborar en los proyectos programados por el Real Betis para reducir las emisiones de carbono y crear una mayor conciencia social para abordar la crisis climática.
“Nos alegran mucho iniciativas como ‘Forever Green’, promovida por el Real Betis. Es ilusionante que desde el mundo del deporte se den pasos valientes y responsables, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y ayudando a crear una concienciación social. El cambio climático es un gran desafío, nos afecta a todos y nos jugamos mucho”, indicó Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.
“Para LaLiga es un orgullo que sus clubes den pasos en pro de la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente, como está haciendo el Real Betis con su fantástico proyecto ‘Forever Green’. Además, desde LaLiga estamos apoyando a nuestros clubes en su reporte de estas iniciativas a través de la Guía para la Elaboración de los Informes no Financieros que presentamos recientemente”, afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Cinco áreas de trabajo
‘Forever Green’ se desarrolla a través de cinco áreas temáticas: Cambio climático, reciclaje con la colaboración de empresas especializadas como Ecoembes y Ecovidrio, movilidad, naturaleza y club sostenible. En cada una de las áreas, el club ya ha llevado a cabo acciones como la de unirse a la iniciativa de Naciones Unidas ‘Climate Neutral Now’, comprometiéndose a medir y reducir su huella de carbono hasta alcanzar la neutralidad.
En materia de movilidad, el Real Betis reúne cerca de 50.000 aficionados en su estadio en días de partido en situación normal, sin pandemia. El club promocionará distintas campañas para impulsar el transporte sostenible a través de vehículos eléctricos, bicicletas o el transporte público. La intención de ‘Forever Green’ es que los aficionados sean los primeros aliados en la lucha contra la crisis climática.
Además, el Real Betis ya tiene implantado un sistema con luces LED en el estadio Benito Villamarín para que colabore en el ahorro energético y próximamente se instalarán placas solares para generar energía renovable fotovoltaica para el autoconsumo.
Según afirma en un comunicado, el club verdiblanco seguirá trabajando en una estrategia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible y concienciar a la población sobre la crisis climática.