Pasar al contenido principal
Así lo recoge el informe anual de Plastics Europe

El uso de plásticos reciclados en nuevos productos se incrementó un 20% en 2021

La asociación de productores de plásticos de Europa, Plastics Europe, anunció que el uso de plásticos reciclados en nuevos productos aumentó un 20% en 2021 con respecto al año anterior. Así lo revela su informe anual ‘Plastics – the Facts 2022’, que destaca, al mismo tiempo, que este incremento implica que la tasa de contenido reciclado en productos plásticos en Europa ha alcanzado prácticamente el 10%.

El porcentaje de contenido reciclado en productos pláscticos se ha situado en el 10%.
El porcentaje de contenido reciclado en productos pláscticos se ha situado en el 10%.

Plastics Europe, la asociación de productores de plásticos de Europa, destacó que los datos que arroja su informe anual ‘Plastics – the Facts 2022’ demuestran los esfuerzos llevados a cabo por la industria de los plásticos para acelerar su camino hacia la circularidad. No obstante, y a pesar del progreso actual, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio sistémico hacia escenarios de máxima circularidad y de cero emisiones netas de carbono.

En este sentido, la asociación señala que, para alcanzar mayores niveles de reciclaje y de sostenibilidad, el reciclaje químico, como herramienta complementaria al reciclaje mecánico, se perfila como una palanca clave.

Sin embargo, aunque la demanda de materiales reciclados está siendo mayor que la oferta, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, como resultado de la guerra de Ucrania, está generando desafíos muy importantes para la industria de los plásticos, la cadena de suministros y todas las economías de la Unión Europea.

El sector del plástico trabaja actualmente para reducir aún más las emisiones y desvincular los plásticos de las materias primas de origen fósil. Según el informe ‘Plastics – the Facts 2022’, la producción de plásticos no fósiles representó el 12,4% de la producción total de plásticos en Europa en 2021.

Plastics Europe pretende medir este dato cada año para realizar un seguimiento de su progreso hacia el objetivo marcado por la Unión Europea de que al menos un 20% del carbono en productos plásticos proceda de fuentes no fósiles de aquí a 2030.