España es el país que más empresas aporta a Climate Action Accelerator con un total de 76 de las más de 450 compañías que ya hay inscritas de todo el mundo. Para Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “una vez más, las empresas españolas han demostrado su compromiso con un futuro sostenible, en este caso, mediante su participación en este programa acelerador. Es un ejemplo del paso de compromiso a la acción que promulgamos desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que ayudará a impulsar los cambios necesarios en nuestro sistema económico para conseguir cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030”.
En la lista de compañías nacionales que se encuentran en este programa de la ONU, hay empresas de diferentes sectores. Por un lado, constructoras, como SACYR o FCC, o de transportes, como la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. También hay empresas energéticas, como Iberdrola, Enagás o Solaria. Además, otras como ILUNION, El Corte Inglés o NH Hotel Group forman parte, asimismo, de esta iniciativa internacional.
Climate Ambition Accelerator tiene como objetivo involucrar a empresas de todos los tamaños y sectores, con conocimiento básico sobre la temática o avanzado, ya que las actividades se adaptarán en función de este criterio. En concreto, durante sus seis meses de duración, las empresas podrán participar en diversas sesiones de desarrollo de capacidades, acceder a las mejores prácticas, aprovechar oportunidades de aprendizaje entre pares y participar en mesas de diálogo con personas expertas y eventos internacionales.
A lo largo de todo el programa, el Pacto Mundial contará con el soporte a nivel global de partners como Science Based Target y World Resources Institute y, a nivel nacional, como entidades expertas en la materia, con la Comunidad por el Clima y la Oficina Española de Cambio Climático, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La iniciativa Climate Ambition Accelerator persigue el cumplimiento de los objetivos que se han marcado desde las instituciones internacionales, como la Unión Europea. Bruselas se ha comprometido a reducir más de la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y llegar a cero en 2050.