Veolia, líder mundial en transformación ecológica, publicó recientemente los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica. En la encuesta, realizadas a más de 29.500 personas, se analizan las actitudes y percepciones de la ciudadanía en 26 países de los cinco continentes (nueve de ellos en la Unión Europea) respecto al cambio climático y su impacto sobre su manera de vivir.
El objetivo principal de este estudio es conocer mejor la opinión pública sobre la situación medioambiental presente y futura y el nivel de aceptación de las distintas soluciones ecológicas existentes en España.
Según Estelle Brachlianoff, consejera delegada de Veolia, “los resultados muestran claramente que los españoles están preparados para actuar y aceptar soluciones innovadoras para la adaptación de los recursos hídricos a las consecuencias del cambio climático. Esta conciencia es fundamental para una acción colectiva firme y eficaz”.
Además, señaló que “en Veolia, tenemos el compromiso de aprovechar nuestra amplia experiencia internacional para acompañar la transformación ecológica del país y sacarle el máximo partido para proteger la salud y la calidad de vida de la población española”. Y, en la misma línea, afirmó que “España es uno de los países clave de nuestro nuevo plan estratégico GreenUp, que pretende acelerar la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de los recursos”.
Autosuficiencia y tecnología
Los datos que arroja el estudio indican un gran nivel de concienciación sobre el cambio climático y sus efectos. En este sentido, el informe revela que el 78% de la población española se siente expuesto a las consecuencias del calentamiento global, 13 puntos por encima de la media mundial y ocho puntos por encima de la media europea, situándose como una de las más altas de Europa.
La investigación, elaborada en colaboración con Elabe, muestra también que los españoles demandan acciones para combatir el cambio climático. Y, por lo tanto, cuando se trata de soluciones ecológicas, quieren combinar la autosuficiencia y la tecnología.
A este respecto, el texto destaca que el 68% de los españoles (ligeramente por encima del 66% mundial y del 64% del resto de Europa) cree que actuar contra el cambio climático costará menos que no hacer nada y sufrir las consecuencias de la alteración del clima; señala que el 58 % (en comparación con el 53% del resto de Europa) considera que hay que combinar la tecnología y la autosuficiencia para poner límite al cambio climático y la contaminación; y subraya que el 81% (en comparación con el 78% de los europeos) pagaría un poco más por el agua para regenerarla y reducir el riesgo de agotamiento de los recursos hídricos.
Y, en relación con el impacto del cambio climático y sus efectos, la salud pública es una prioridad absoluta para los españoles. De este modo, el 75% de los encuestados de nuestro país (en comparación con el 65% de los europeos) se siente expuesto y vulnerable a los problemas de salud derivados de unas peores condiciones climáticas; el 98% cree que la salud es la preocupación principal al tomar decisiones locales sobre el agua, los residuos y la energía, por delante del precio final; y el 79% (en comparación con el 73% de los europeos) está convencido de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.