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La empresa española Green Motive ofrece un modelo de papel 100% reciclable

Estas pajitas no ensuciarán los mares

Para hacer frente a la contaminación del medio ambiente que suponen las pajitas hechas con plástico de un solo uso, la empresa española Green Motive ha lanzado una solución innovadora. Se trata de una pajita 100 por cien papel, que resiste tanto en bebidas frías como calientes.

La empresa española Green Motive ofrece un modelo de papel 100% reciclable
La empresa española Green Motive ofrece un modelo de papel 100% reciclable

España ocupa actualmente el primer puesto en consumo de pajitas de plástico de toda Europa, con 13 millones de unidades desechadas a diario. Las pajitas son ya uno de los elementos más frecuentes en los mares y playas del litoral español, según datos de Greenpeace. Actualmente este material acumula cerca del seis por ciento de todos los residuos de la contaminación por plástico en el Mediterráneo. 

Para ofrecer una alternativa a las pajitas de plástico, ha nacido la marca española Green Motive, que pone en el mercado una pajita que es de papel al 100 por cien y resiste tanto en bebidas frías como calientes gracias a un material de máxima calidad certificado con el distintivo FSC. Este sello garantiza que su origen procede de un bosque que cumple con una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.

La Comisión Europea ya ha propuesto prohibir la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles, como bastoncillos de algodón y cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos de plástico, que deberán fabricarse con materiales más sostenibles. 

España es el país de la UE que más pajitas de plástico desecha: 13 millones de unidades al día

Además la marca compensa sobradamente la huella de carbono que produce la producción con la plantación de especies autóctonas en zonas deforestadas al multiplicar por 15 los recursos que han sido necesarios para la fabricación de cada una de sus unidades. 

Alex Dakov, CEO de Green Motive afirma que la marca surge "con la intención de facilitar ese cambio de modelo aportando una alternativa sostenible que no altera el formato de consumo". El máximo responsable de la empresa subraya que además la firma compensa la huella medioambiental de su fabricación potenciando la plantación en zonas deforestadas. 

Mediante este producto, Green Motive contribuirá a la reducción de plásticos y a su vez a la reforestación en zonas de gran impacto como el Amazonas que hasta el momento este 2019 ha registrado más de 74.000 incendios según datos del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), lo que se ha traducido en 2,5 millones de hectáreas completamente destruidas.

Green Motive trabaja ya en un plan de acción para 2020, en colaboración con ONG locales, dirigido a reforestar el 20 por ciento de la Amazonia que ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción del hombre. Asimismo, la firma colabora activamente en programas de protección de ecosistemas marinos.  

De momento, Green Motive oferta sus productos a través de venta directa 'on line', pero planea extenderse a grandes superficies próximamente.