Pasar al contenido principal
Día Internacional contra el Cambio Climático

Estos son los cinco países mejor posicionados respecto al cambio climático, según el CCPI

El cambio climático ha agravado los efectos meteorológicos extremos convirtiendo la crisis climática en una amenaza constante para el planeta. Uno de los instrumentos utilizados para hacer frente a este problema es el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI). En conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, se expondrán los cinco países mejor posicionados según el CCPI.

La crisis climática es una amenaza continua para la vida en la Tierra
La crisis climática es una amenaza continua para la vida en la Tierra

El cambio climático ha agravado los efectos catastróficos de fenómenos meteorológicos extremos, desde devastadoras tormentas tropicales que tienen lugar en el sureste asiático, el Caribe y el Pacífico, hasta sequías del África subsahariana. Se encuentran temperaturas anormalmente elevadas en Europa que han causado olas de calor en el continente e incendios forestales en Corea del Sur, Argelia y Croacia. De esta forma, la crisis climática es una amenaza continua para la vida en la Tierra y solamente las acciones decisivas serán capaces de limitar el calentamiento global y las consecuencias devastadoras que ello acarrea.

Una de las herramientas utilizadas para hacer frente a este problema es el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI), un instrumento elaborado por Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network, cuyo objetivo es permitir la transparencia en la política climática nacional e internacional mediante la comparación del desempeño climático de 59 países y la UE. La CCPI tiene un papel de liderazgo a la hora de informar sobre la fase de implementación del Acuerdo de París al evaluar el progreso de los países en la implementación de políticas encaminadas a alcanzar los objetivos de dicho acuerdo.

A continuación, en conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, se expondrán los cinco países mejor posicionados según el CCPI, que analiza su desempeño en el marco de cuatro categorías: política climática, energías renovables, uso de la energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

Los cinco países mejor posicionados según el CCPI

Dinamarca, a la cabeza del ranking

Dinamarca ocupa el cuarto y mejor lugar en el CCPI de este año. En general, Dinamarca recibió la mayor cantidad de votos, pero no ha alcanzado el número necesario para ubicarse entre los tres primeros puestos, que corresponden a aquellos países con un desempeño “muy bueno” en materia de protección del clima y que llevan vacantes desde 2008.

A pesar de los enormes esfuerzos, Dinamarca no ha logrado los mismos avances para limitar el calentamiento global a 1,5°C y, al igual que el año anterior, obtiene una puntuación alta en emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y política climática. Sin embargo, su consumo de energía ocupa el puesto 26, lo que lo sitúa en el medio del grupo.

Suecia, el segundo país mejor posicionado

Suecia ocupa el quinto lugar en el CCPI en 2023, recibiendo una calificación global alta, al igual que Dinamarca. Mientras que Suecia obtiene unos resultados muy altos en la categoría de Emisiones de GEI, con sus bajas emisiones per cápita, y recibe un alto en Energías Renovables, sus resultados son considerablemente peores en Política Climática y Uso de la Energía, con un medio y un muy bajo, respectivamente.

Chile, en sexta posición al ascender tres puestos

Chile asciende tres puestos en el IPCC de este año y se sitúa en la sexta posición, estableciéndose como en tercer país con mejores resultados. Chile sólo recibe una calificación baja en la categoría de Uso de la Energía y media en Política Climática, pero alta y muy alta respectivamente en Energías Renovables y Emisiones de GEI.

Marruecos e India escalan puestos

Tras el pódium de los países mejor posicionados frente al cambio climático encontramos a Marruecos e India. Ambos países han escalado puestos en el índice y se sitúan entre los cinco países con mayor rendimiento en el CCPI. Marrueco sube un puesto hasta el séptimo lugar y, al igual que los dos años anteriores, obtiene una puntuación alta en tres categorías principales del CCPI: emisiones de GEI, uso de energía y política climática.

Por otro lado, India sube dos puestos hasta ocupar el octavo lugar al obtener una calificación alta en las categorías de emisiones de GEI y uso de energía, con un medio para política climática y energía renovable. Este país se encuentra a medio camino de cumplir sus objetivos de emisiones para 2030 (compatibles con un escenario muy por debajo de los 2°C).

Tras estos cinco países, se encuentran en la cola Estonia, Noruega y Reino Unido. Mientras que España se encuentra en la posición número 23 al subir once posiciones este año obteniendo un desempeño medio al recibir calificaciones medias en las cuatro categorías principales del CCPI: política climática, energías renovables, uso de energía y emisiones de GEI.

Países peor calificados en el CCPI

Entre los países peor calificados en el CCPI se encuentra la República Islámica de Irán, que cae un puesto y se sitúa en último lugar en la clasificación, seguido de Arabía Saudí, que consigue escalar un puesto respecto al año anterior y que lo mantiene fuera del último. Finalmente, en el puesto 61 se encuentra Kazajistán, dos puestos por encima de la República Islámica de Irán pero que aún lo mantienen lejos de su objetivo renovable para 2030.

Al analizar dichos datos se debe tener en cuenta que más de la mitad de los indicadores de clasificación del CCPI estén calificados en términos relativos (mejor/peor) en lugar de absolutos. Por ello, incluso los países con clasificaciones altas no tienen motivos para ser complacientes, de tal forma que, aunque todos los países estuvieran tan comprometidos como los primeros, los esfuerzos seguirían siendo insuficientes para prevenir un cambio climático peligroso.

Mapa ilustrativo con los países mejor y peor posicionados respecto al cambio climático / Fuente: CCPI

Acuerdo de París

La metodología que utiliza el Índice de Desempeño del Cambio Climático fue reformulada en 2017 para incorporar los resultados de las negociaciones del Acuerdo de París. Desde ese momento, las medidas se han basado en parte en las promesas que los propios países formularon en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El Acuerdo de París estableció como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C e intentar limitarlo a 1,5°C, con tal de evitar las catastróficas consecuencias del cambio climático. Este acuerdo fue firmado en 2015 por 194 países y la Unión Europea, y entró en rigor un año más tarde. Para alcanzar lo establecido en este tratado internacional, los países deben implantar metas para que sus esfuerzos climáticos aumenten su nivel de ambición gradualmente.

Este acuerdo marca el comienzo de la transición hacia un mundo con cero emisiones netas. La implementación también es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que proporciona una hoja de ruta para medidas climáticas que reducen las emisiones y aumentan la resiliencia climática.