La joven sueca, que lidera el movimiento mundial de jóvenes por el clima ‘Fridays for Future’, se encontraba en Estados Unidos y sus planes eran participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se iba a celebrar en Chile. Ante la inestabilidad del país, la ONU decidió trasladar la cumbre a Madrid, donde se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre con 20.000 personas entre científicos, activistas y mandatarios de todo el mundo.
“Muy contenta de comunicar que, con suerte, podré estar en la COP25 de Madrid. Me han ofrecido embarcar desde Virginia en un catamarán de 48 pies de eslora llamado ‘La Vagabonde’”, anunció en sus redes sociales Greta Thunberg. Sus compañeros de viaje -y dueños del barco- son una pareja que sube vídeos a ‘Youtube’ sobre su día a día en el catamarán junto a su bebé. Sus vídeos acumulan millones de visitas y cuentan con 1,2 millones de suscriptores.
So happy to say I'll hopefully make it to COP25 in Madrid.
I’ve been offered a ride from Virginia on the 48ft catamaran La Vagabonde. Australians @Sailing_LaVaga ,Elayna Carausu & @_NikkiHenderson from England will take me across the Atlantic.
We sail for Europe tomorrow morning! pic.twitter.com/qJcgREe332— Greta Thunberg (@GretaThunberg) November 12, 2019
Esta misma semana, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deslizaba que la joven activista no llegaría a tiempo de participar en la cumbre porque “el Atlántico Norte en esta época del año no es fácilmente transitable”, por lo que ofreció a la activista que participara por videoconferencia.
La Cumbre del Clima, que se desarrollará en la Feria de Madrid (Ifema) entre el 2 y el 13 de diciembre, se trata de la reunión anual más importante en torno al clima y congrega a líderes climáticos y gubernamentales de todo el mundo para coordinar la acción climática a nivel global.
Este año, el Gobierno español -que coordina la cumbre junto a Chile, que ostenta la Presidencia de la COP25- dispondrá un espacio dedicado exclusivamente a los jóvenes y que estará activo de forma paralela al desarrollo de la conferencia de la ONU. “Es una oportunidad para movilizar a la sociedad civil, porque la acción climática debe ser facilitada por los gobiernos, pero involucra a los actores de cualquier sociedad”, dijo Ribera.
Madrid pretende congregar a alrededor de 1.500 jóvenes de movimientos climáticos de todo el mundo que tenían previsto reunirse en Valparaíso durante la cumbre, entre ellos, la imagen del movimiento por el clima de los jóvenes, Greta Thunberg. Según el Gobierno, España facilitará su participación y acogida.