Del total de las compras que Heineken realizó en 2019 en España, el 91% ha sido a empresas locales, con quienes trabaja para mantener los estrictos estándares de calidad de sus marcas más conocidas como Cruzcampo, Amstel y Heineken. Además, cuatro ciudades españolas -Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén- albergan las cuatro fábricas en las que se produce prácticamente la totalidad de la cerveza Heineken que se consume en este país, ya que a lo largo de sus 150 años de historia esta compañía siempre ha apostado por trabajar intensamente con empresas de proximidad relacionadas con el sector .
Asimismo, proveedores ubicados en territorio español suministran a la cervecera un 91% de las materias primas que actualmente utiliza para la elaboración de sus productos, como la malta y el lúpulo. En el caso de la malta, el año pasado esta compañía logró que cerca del 100% de su suministro de este producto fuese de origen local, es decir entre 140.000 y 150.000 toneladas, de las que el 30% proceden de cultivos sostenibles certificados, al igual que sucede con el maíz. De este modo, Heineken tiene por objetivo contribuir a dinamizar el sector primario, y, gracias a la colaboración con Intermalta, fomenta también el cultivo de cebada local, manteniendo más de 1.000 contratos con agricultores de Andalucía con una superficie de cultivo de 13.543 hectáreas.
En España, Heineken genera 1.500 empleos directos y 109.500, indirectos
“Construimos nuestra historia de la mano de marcas con una fuerte vinculación local como es el caso de Cruzcampo, Amstel, El Águila o El Alcázar. Para ello, continuaremos confiando en proveedores locales y utilizando ingredientes de origen español a fin de seguir elaborando cervezas que le gusten al mundo, a la sociedad y al planeta”, resalta Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas en España de Heineken.
Estos datos se desprenden de la publicación de los resultados semestrales consolidados de la cervecera a nivel internacional. Además, la compañía paga sus impuestos en España (con una contribución cercana a los 340 millones de euros) donde tiene 1.500 empleados y genera más de 109.500 puestos de trabajo indirectos.
Objetivo: convertirse en la cervecera más verde
Fruto de su compromiso con el medio ambiente allí donde opera, Heineneken tiene como objetivo convertirse en la cervecera más verde de España, por eso desarrolla una ambiciosa estrategia de sostenibilidad. Una de sus principales metas en este ámbito es devolver a la naturaleza toda el agua que consume. Para ello, esta empresa lleva a cabo diferentes proyectos en torno a sus fábricas de Sevilla, Jaén y Valencia, que han supuesto la devolución a la naturaleza de más de 1.400 millones de litros de agua. Desde 2015, y gracias al acuerdo con otras instituciones, este tipo de intervenciones se han convertido en ejemplos de éxito de colaboración público-privada en el cuidado medioambiental.
Por otro lado, esta firma quiere reducir a cero sus emisiones, para lo que se propone utilizar electricidad 100% renovable procedente de energía solar gracias a un acuerdo con Iberdrola. A través de esta iniciativa se está construyendo una nueva planta fotovoltaica en exclusiva para la cervecera localizada en El Andévalo (Huelva), mediante un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement).
Asimismo, próximamente concluirá la instalación térmica de biomasa en su planta de Jaén convirtiéndola en la primera fábrica cero emisiones de una empresa cervecera en Europa que elabora sus cervezas con el 100% de energías renovables, tanto solar como térmica.
Compromiso Covid-19
Pero la responsabilidad de Heineken no acaba ahí, ya que ha mostrado su total compromiso con la sociedad española durante la pandemia provocada por la Covid-19. En este aspecto, todas las acciones de la compañía se centraron en apoyar al sector hostelero, uno de los más afectados por esta crisis, y corazón de su negocio. Por ello, puso en marcha el movimiento social #FUERZABAR al que otras marcas líderes del sector se unieron y gracias al cual se ha ayudado a bares y restaurantes a llenar sus almacenes con 21,2 millones de productos.
Además, la compañía, a través de sus marcas Cruzcampo, Amstel y Heineken, lanzó diferentes acciones como donación de producto, fabricación de máscaras protectoras y aportaciones de alcohol para la desinfección entre otros.