Unas pantallas transparentes insertadas a la altura de la boca en las mascarillas de protección frente al coronavirus facilitan a personas sordas y con discapacidad auditiva la comunicación, ya que les permiten la lectura labiofacial, y eso es lo que incorporan los modelos adaptados para este colectivo elaborados por la iniciativa solidaria de Iberdrola ‘Voluntarios frente a la COVID'. La primera entrega de estos dispositivos ya ha beneficiado a 600 personas adscritas a la Asociación de Sordos de Madrid, y en las próximas semanas se entregarán otras 4.000 a asociaciones de Valladolid, Valencia, Sevilla, Madrid y A Coruña, hasta completar un total de 5.000 unidades.
“Es muy emocionante ver cómo el trabajo altruista de los voluntarios se transforma en beneficios para comunidades como la de las personas sordas, que están recibiendo las mascarillas y les vamos a ayudar así a reforzar su comunicación”, señala Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola.
Por su parte, Gema Piriz, presidenta Asociación Sordos de Madrid, subraya que el uso obligatorio de mascarilla debido a la Covid19 supone “muchas barreras para la comunicación” para las personas con discapacidad auditiva, porque “tampoco podemos tocar para escribir”. Ana, usuaria esta asociación, corrobora esa afirmación: "con las mascarillas actuales cuando vas a una tienda y hablas, no puedes comunicarte porque no ven tus labios”. Por eso los socios de esta organización “están muy contentos” con este modelo adaptado ya que les va a pemitir "comunicarse mejor con sus familias o con quien no sabe lengua de signos”, explica Piriz.
Iniciativa pionera
Hasta el momento, se han adherido 200 voluntarios a esta iniciativa pionera que Iberdrola ha puesto en marcha en el marco de su programa ‘Voluntarios frente a la COVID' con la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI). La idea surge cuando José Criado, director de FDI, vio que “en Estados Unidos había mascarillas accesibles y detectamos esa necesidad entre las personas sordas en España”.
Los voluntarios reciben todo el material necesario para confeccionar las mascarillas en casa
Tras estudiar “cómo desarrollarlas con voluntarios para llegar a la población más vulnerable y entre ella las personas con discapacidad”, esta organización se puso en contacto con Iberdrola y otras entidades”, añade Criado.
Por su parte, Soraya Vidal, responsable de Escuelas Deportivas que ha participado en el diseño, explica cómo hicieron “varias versiones” y “poco a poco le fuimos dando forma, hasta dar con el resultado más útil”. Para poder confeccionar estas mascarillas adaptadas para personas sordas desde sus casas, “los voluntarios reciben un paquete con todo el material necesario, como patrones, tela, pantallas, código QR con instrucciones, agujas, hilo y gomas”, concluye Vidal.