Pasar al contenido principal
En una nueva edición del Foro #LíderesResponsables de Fundación SERES

Ignacio Juliá subraya la digitalización como acelerador del sector financiero para atender más retos sociales

El CEO de ING España y Portugal, Ignacio Juliá, defendió en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables, organizado por Fundación SERES, que la digitalización jugará un papel destacado como acelerador del sector financiero para atender más retos sociales. En el encuentro, además, en el que estuvo acompañado de Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, reflexionaron sobre la importancia del compromiso social de las empresas, las métricas y la conexión entre negocio y retos sociales.

Ignacio Juliá también abordó cuestiones como el impacto de la banca en el cambio climático.
Ignacio Juliá también abordó cuestiones como el impacto de la banca en el cambio climático.

Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal, participó en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a 70 líderes empresariales en más de 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.

Junto a Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, dialogaron sobre el compromiso social del sector bancario, las finanzas responsables y las métricas y fijación de estándares más allá de los indicadores financieros.

En primer lugar, Fernando Ruiz destacó la trayectoria líder de ING como banco pionero digital, abriendo paso a la digitalización en España y entendiendo la tecnología como una aliada del negocio. Así, explicó la importancia del compromiso social de la empresa y afirmó que “es necesario conectar lo económico con lo social porque sería un error considerarlos por separado. En los asuntos ESG, cada vez lo social adquiere más peso, con las personas en el centro. Porque ningún plan de sostenibilidad y resiliencia puede avanzar si no colocamos a las personas en el centro”.

Por su parte, Ignacio Juliá hizo hincapié en que “en ING llevamos la sostenibilidad en el ADN y nos hemos marcado una hoja de ruta para impulsar un futuro más sostenible y generar un impacto positivo en la sociedad”. Asimismo, apostilló que “no se trata de ser o no ser sostenible, se trata de hacer. En ING hemos sido pioneros analizando el impacto de nuestro negocio en el cambio climático, evaluando los riesgos climáticos de nuestra cartera de préstamos y las medidas a tomar para mitigarlos. Además, tenemos el claro propósito de acompañar a nuestros clientes en su transición sostenible y trabajamos día a día para que reduzcan su huella de carbono a la vez que aseguramos su salud financiera y les ofrecemos soluciones innovadoras”.

El CEO de ING España y Portugal explicó, asimismo, que “en el camino a la sostenibilidad, desde ING jugamos un papel activo y responsable con la sociedad. Y por ello, como parte de la estrategia, también impulsamos iniciativas que contribuyen a la inclusión social”. De este modo, destacó el proyecto ‘FARO, luz para tus finanzas’, una iniciativa premiada en la edición 2022 de los Premios SERES: “junto a la Fundación Nantik Lum, estamos formando a trabajadores sociales que tratan con familias vulnerables para ayudarles a mejorar su salud financiera. En total, tres ediciones que ya han formado a 182 trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid y 368 familias atendidas directamente”.

Antes de cerrar la sesión, Fernando Ruiz expresó que “en el contexto que vivimos es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo y se conviertan en una pieza fundamental en el cambio cultural para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas excelentes socialmente”.