Pasar al contenido principal
Plan Director de Innovación 2023-2025

ILUNION Hotels estrena Plan de Innovación

La cadena hotelera presentó su Plan Director de Innovación 2023-2025, desde su "firme apuesta" por la innovación y la transformación social, una de las líneas de actuación de su plan estratégico para los próximos tres años.

El Plan Director de Innovación 2023-2025 de ILUNION Hotels se enmarca en su plan estratégico.
El Plan Director de Innovación 2023-2025 de ILUNION Hotels se enmarca en su plan estratégico.

ILUNION Hotels presentó su Plan Director de Innovación 2023-2025, desde, según aseveró, su "firme apuesta por la innovación y la transformación social”, una de las líneas de actuación de su plan estratégico para los próximos tres años.

Carlos Bello, su director de Innovación, explicó en este sentido que lo primero que hicieron fue una diagnosis, realizando encuestas a los directivos, pero también a los diferentes perfiles que forman parte de su compañía, al tiempo que agregó que la escalaron hasta el Comité de Dirección "para determinar y concretar que el concepto de innovación en la organización fuera común y compartido por todos y, de esta forma, establecer un foco y objetivo comunes en materia de innovación”.

Innovación centrada en la experiencia de empleado

Para ILUNION Hotels, la estrategia de innovación “debe estar centrada en el cliente, pero también en el empleado”. En cuanto al empleado, continuó Bello, el foco está en “optimizar su experiencia dentro de la compañía, adoptando medidas que mejoren su día a día, no solo en el plano profesional, sino también personal”.

"La estrategia de innovación “debe estar centrada en el cliente, pero también en el empleado".

A partir de ahí, según añadió, “seguimos construyendo hacia el cliente y trabajando la cultura de innovación, formando e incentivando a nuestro personal, no solo a nivel económico, sino también con reconocimientos”.

En este sentido, la compañía ha desarrollado una estructura de gestión de innovación, creando embajadores de innovación e Innolíderes. El Innolider es un responsable para cada iniciativa que trabaja desde el germen de la idea, acompañando el proceso de co-creación, para que, en la fase de escalado de la propuesta, que suele ser la más complicada, pueda transmitir a sus compañeros como realizar ese proceso.

El Plan Director de Innovación 2023-2025

Los 50 proyectos de innovación y tecnología seleccionados para el período 2023 a 2025 se centran, fundamentalmente, en la experiencia de empleado y en la experiencia del cliente.

Según explica la compañía, dentro de la primera, está poniendo un “especial interés” en los colectivos vulnerables y en cómo mejorar su vida profesional y personal, “sin perder foco en las personas con discapacidad”, que se encuentran en el core de su estrategia.   

"Estamos poniendo especial interés en los colectivos vulnerables y en cómo mejorar su vida profesional y personal, sin perder el foco en las personas con discapacidad".

Igualmente, destacan las iniciativas relacionadas con el ecosistema de innovación abierto, trabajando, por ejemplo, con startups, pero también con escuelas de negocio y centros tecnológicos, para participar en nuevos modelos de negocio, donde la compañía tiene puesto el foco. Es el caso de su hotel ILUNION Hacienda de Mijas, el cual se ha convertido en laboratorio de formación propio y también para otras empresas, ya sean del sector o de fuera de éste.  

Por último, ILUNION Hotels afirma apostar por establecer un sistema de vigilancia competitiva para conocer qué se está haciendo en otros sectores análogos y poder aplicar cualquier iniciativa disruptiva o mejora dentro de la compañía.

Además, tal y como aseguran, un aspecto "importante" es la puesta en marcha de comités en cada una de las áreas que funcionan como foros de encuentro, para que la estrategia “cale en toda la empresa”.

Por otra parte, el área de Innovación está alineada y en coordinación con los departamentos corporativos de Sistemas y Tecnología, Transformación y Excelencia, y Estrategia e Innovación del Grupo ILUNION, tal y como confirma Carlos Bello. “Necesitamos que todos participemos en el proceso aprovechando, además, las sinergias del Grupo”, apuntó.

Contribuir al propósito

Así, el departamento de Innovación de esta compañía lo llevará a cabo sobre la base de nueve enfoques: organizacional, digitalización, big data y arquitectura de sistemas, interdisciplinaridad (analizando qué están haciendo otros sectores), refuerzo de la cultura de innovación, innovación abierta, haciendo hincapié en los conceptos de innovación disruptiva e incremental, así como en la comunicación con los grupos de interés y en la Sostenibilidad, área sobre la que está basado el Plan Estratégico de ILUNION Hotels.

"Nuestra estrategia de innovación no tendría sentido si no tuviera como fin último contribuir a nuestro propósito: Construir un mundo mejor con todos incluidos".

A este respecto, la compañía afirma que su estrategia de innovación “no tendría sentido si no tuviera como fin último contribuir a su propósito: Construir un Mundo Mejor con Todos Incluidos”.

En este sentido, explica que la innovación lo hace a través de la transformación “exitosa y significativa” de la empresa, con nuevas soluciones, de forma incremental, disruptiva, y sostenible, que aporten valor a los grupos de interés. “Somos una empresa de personas para personas”, declara.

"Somos una empresa de personas para personas".

“Toda iniciativa en innovación tiene que ayudarnos a ser más responsables y sostenibles, aportar valor a los grupos de interés e inspirar un cambio, analizando siempre en qué ODS podemos impactar de forma positiva”, finalizó Carlos Bello.