La nueva categoría de los Premios de la OMT, considerados como referente de la Organización Mundial del Turismo, tiene como objetivo reconocer el compromiso y el trabajo de las empresas y asociaciones turísticas en la promoción y aplicación de los principios del Código Ético Mundial del Turismo.
Las políticas pioneras de ILUNION Hotels y su compromiso en el área de la accesibilidad universal se plasman en su modelo de negocio, y no solo tienen en cuenta a los clientes con discapacidad u otras necesidades de acceso, sino también a sus empleados y proveedores. Por todo ello, el Jurado ha considerado que la cadena hotelera del grupo ILUNION es un ejemplo de responsabilidad social corporativa innovador y digno de ser emulado.
El Jurado del Premio de Ética de la OMT está integrado por su presidente, Pascal Lamy, y los miembros del Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano independiente e imparcial responsable de supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.
La decimotercera ceremonia de entrega de los Premios de la OMT tendrá lugar el 18 de enero de 2017 en Madrid, en colaboración con la Feria Internacional de Turismo FITUR.
El Premio de Ética de la OMT fue creado en 2016 y está abierto a todas las empresas y asociaciones que han firmado oficialmente el compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.
Los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el ámbito del turismo se crearon en 2003 para poner de relieve la labor de organizaciones y personas que inciden positivamente mediante la innovación y el conocimiento en el sector turístico y que le sirven de inspiración.
Los Premios de la OMT incluyen cuatro categorías: Premio a la Trayectoria Profesional, Premio Ulises, de carácter académico, Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación y Premio de Ética.