Pasar al contenido principal
La cadena hotelera es de las primeras en obtener el certificado de Ecostars

ILUNION Hotels trabaja la sostenibilidad ambiental de la mano de Ecostars

La cadena hotelera plantea y mantiene un modelo de gestión que implica integrar la responsabilidad con el cuidado de las personas y del planeta como un eje estratégico. Esta “mentalidad transformadora” configura y moldea todas las áreas de la empresa.

La cadena hotelera continúa trabajando en el desarrollo de sus capacidades en términos de sostenibilidad 360.
La cadena hotelera continúa trabajando en el desarrollo de sus capacidades en términos de sostenibilidad 360.

ILUNION Hotels, la cadena de hoteles caracterizada por su modelo inclusivo y por ser 100% accesible a cualquier tipo de discapacidad, continúa trabajando en el desarrollo de sus capacidades en términos de sostenibilidad 360: ambiental, social y de buen gobierno. Este es su principal objetivo y foco, el cual se sostiene sobre “una mentalidad transformadora” que configura y moldea todas las áreas de la empresa.

Hace un año, ILUNION Hotels se convirtió en una de las primeras cadenas a nivel nacional e internacional en obtener el certificado de sostenibilidad Ecostars, situándose, de esta forma, como pioneros y visionarios en cuanto a certificación en base a un modelo objetivo y basado en tecnología.

Ecostars cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Son más de 600 los hoteles evaluados por Ecostars en España y el extranjero, lo cual ha hecho que el certificado se convierta en una referencia nacional y global.

Las valoraciones Ecostars se otorgan mediante un proceso de certificación registrado, en el cual se valoran múltiples ejes de la sostenibilidad, como la eficiencia de energía y agua, las emisiones de CO2, la gestión y reciclaje de residuos, el uso de energías renovables, las fuentes sostenibles, la ética social y la comida sostenible.

Los resultados obtenidos hace un año por los establecimientos ILUNION Hotels fueron muy satisfactorios. En primer lugar, todos los hoteles evaluados obtuvieron certificación Ecostars, demostrando que todos ellos cuentan con medidas para la reducción del impacto ambiental. Además, la nota media conseguida fue elevada, con 2.5 Ecostars, y la varianza muy pequeña, indicador de que existen importantes políticas transversales a nivel grupo para asegurar la consistencia en políticas sostenibles a lo largo de todos sus hoteles. Dichos resultados confirman que ILUNION Hotels avanza en materia de sostenibilidad de forma sólida, inspirando, a su vez, un movimiento de cambio positivo que trasciende a toda la sociedad.

Algunos indicadores y proyectos futuros

Estas grandes valoraciones generales tienen varios nombres destacados: 4 de los establecimientos de ILUNION Hotels evaluados (un 15%) consiguieron una valoración de ´4 Ecostars - Gold´; son el ILUNION Bel Art, ILUNION Caleta Park, ILUNION Almirante e ILUNION Mérida. A su vez, 8 hoteles consiguieron ´3 Ecostars – Silver´: ILUNION Valencia 3, ILUNION Alcora, ILUNION Sancti Petri, ILUNION Badajoz, ILUNION Las Lomas, ILUNION Barcelona, ILUNION Suites Madrid e ILUNION Valencia 4.

Pero la cadena no se ha conformado y, a lo largo de este año, ha trabajado en varios proyectos para continuar desarrollando su sostenibilidad, como explicó su directora de Sostenibilidad, Ana López de San Román: “A lo largo del 2022 hemos trabajado en la medición de nuestro mapa de emisiones de alcance 3 para definir acciones de reducción de nuestro impacto ambiental en la cadena de valor, además de lanzar un modelo de gestión ambiental propio y hecho 'a medida'".

Adicionalmente, para este año 2023, ILUNION Hotels se va a enfocar, entre otros proyectos, en la mejora de su eficiencia hídrica trabajando en colaboración con Ecostars.

En palabras de José Luis Santos, director general de Ecostars, “el trabajo de ILUNION Hotels por la sostenibilidad es indudable. Nos honra poder aprender de ellos en sostenibilidad social e inclusión, así como poder aportar nuestro granito de arena en ayudarles a implementar nuevas medidas, sobre todo en sostenibilidad ambiental y analítica”.