La red global de espacios de 'coworking' y emprendimiento Impact Hub ha lanzado una iniciativa europea para apoyar a jóvenes emprendedores de las industrias creativas en España, Portugal, Rumanía e Italia. A través del programa europeo Creative Business Studio, en el que participan los Impact Hub de Madrid, Vigo, Bucarest, Siracusa, Lisboa y Cluj-Napoca, se convoca a jóvenes emprendedores de 19 a 30 años residentes en esos países a presentar sus propuestas de negocio cultural hasta el 31 de octubre.
Los candidatos deben haber dado pasos, como presentar su proyecto en público o hacer una página web, que demuestren que la idea está en desarrollo
Creative Business Studio está dirigido a emprendedores que tienen un proyecto ya en marcha dentro de las industrias culturales y creativas, y desean impulsarlo, tanto a escala nacional como internacional. Los participantes deben haber dado los primeros pasos con su iniciativa. Por ejemplo, haber organizado un evento para la presentación de su idea a amigos o potenciales clientes, haber publicado una página web con información de su servicio o producto, o cualquier acción que demuestre que la idea está en desarrollo.
Cada Impact Hub seleccionará 10 proyectos entre los presentados, sumando un total de 60 emprendedores que recibirán formación, contacto con profesionales de industrias creativas y mentoría personalizada. Esta oportunidad les permitirá desarrollar un prototipo de su idea y validarlo, Además, 18 de ellos, tres por ciudad, podrán financiarla gracias al lanzamiento de una campaña de 'crowdfunding', para la que contarán con el asesoramiento de Impact Hub.
Esta iniciativa está financiada por Erasmus+, el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Precisamente la Estrategia Europa 2020 incluye la mejora en la formación de los profesionales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en materias como las habilidades empresariales en los trabajadores de las ICC y dificultades para conocer el funcionamiento de los mercados o los problemas de acceso a la financiación.
Esta industria podría ofrecer una oportunidad de empleo especialmente entre el sector de población más joven, que en países como España, Italia y Portugal sufre la tasa de paro más alta de toda Europa, con el 36,3 por ciento, el 31por ciento y el 19,5 por ciento, respectivamente, según datos de la Eurostat.