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La entidad hace balance del ejercicio 2023

Impact Hub Madrid se consolida en todas sus líneas de actuación con un crecimiento del 34%

Impact Hub Madrid experimentó en 2023 un crecimiento del 34% en sus diferentes líneas de negocio. Principalmente, en aquellas de más reciente creación: el área de consultoría, que ha impulsado 76 programas que promueven el emprendimiento de impacto, a través de los cuales se han desarrollado 1.700 proyectos; y la de organización de evento de carácter sostenible.

La entidad cerró 2023 con una facturación de 11 millones de euros.
La entidad cerró 2023 con una facturación de 11 millones de euros.

Impact Hub Madrid, la red de emprendimiento con impacto pionera en el sector de coworking en España, cerró 2023 con una facturación de 11 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a la consolidación de sus dos líneas de negocio más recientes ―la de servicios de consultoría para la ejecución de proyectos y la de organización de eventos sostenibles―, al mantenimiento del nivel de ocupación de sus cinco espacios de coworking en Madrid y al impulso del servicio dedicado a la gestión de espacios de terceros y dinamización de comunidades de valor.

La comunidad de usuarios de los cinco espacios de coworking Impact Hub Madrid (Alameda, Barceló, Piamonte, Picasso y Prosperidad) se mantuvieron por encima de las 1.800 personas, con una ocupación media del 80% durante todo el año. Además, en 2023, Impact Hub Madrid, que consolida su alcance territorial con espacios de coworking en Barcelona y Málaga, gestionó comunidades y creó ecosistemas de impacto en espacios de terceros. 

En este sentido, durante el pasado año, puso en funcionamiento el espacio Educo-Impact Hub de Barcelona, en el que diversas organizaciones colaboran para abordar los retos actuales de la educación desde la innovación. La compañía también colabora con el Orange Digital Center de Fundación Orange, en Madrid, que impulsa la adquisición de habilidades digitales por parte de grupos sociales vulnerables y afectados por la brecha digital; con Enagás Emprende, en Madrid, que fomenta la inversión, colaboración y aceleración de proyectos y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética; y con el Vodafone Innovation Hub, de Málaga, dedicado al I+D en las áreas tecnológicas más innovadoras.

“Muchas empresas han comenzado a crear sus propios espacios de trabajo para favorecer la cocreación y la búsqueda de inspiración e innovación con el fin de impulsar proyectos sectoriales, apoyar a determinados colectivos o aprovechar el potencial que las startups pueden aportar a su propio negocio. Para lograrlo, hace falta mucho más que un lugar físico: es necesario crear una comunidad viva que interactúa y se retroalimenta y construir a su alrededor todo un ecosistema dinámico que fomente la creatividad y permita intercambios de valor. Y en eso, en Impact Hub somos expertos”, aseguró María Calvo, directora de Workspaces de Impact Hub.

Agencia de organización de eventos sostenibles

Otra de las líneas de Impact Hub es la de organización de eventos sostenibles, que facilita a las empresas que eligen sus espacios para celebrar sus presentaciones, encuentros, jornadas o formaciones la posibilidad de realizarlas siguiendo estándares de sostenibilidad, consiguiendo reducir de este modo su huella de carbono. En total, se organizaron un total de 1.048 eventos en 2023, entre los promovidos por Impact Hub Madrid o por los miembros de su comunidad y los realizados por terceros, que acogieron a más de 28.800 personas asistentes, 3.000 más que en 2022.

De cara a 2024, esta división de la compañía quiere convertirse en una auténtica agencia de producción de eventos sostenibles, que podrá organizar también fuera de sus propios espacios. Un ejemplo fue, en 2023, la cuarta edición de Podcast Days, el primer evento para profesionales del podcast de España, que se celebró los días 26 y 27 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). La cita, que fue producida por Impact Hub Madrid, contó con 550 asistentes, 13 mesas redondas, 8 talleres, una zona expositiva de 800 metros cuadrados y una entrega de premios, todo ello planteado con propuestas de sostenibilidad social, medidas medioambientales y economía de cercanía.

Consultoría para el emprendimiento de impacto

La otra área de negocio, dedicada a servicios de consultoría, fue lanzada en 2021, y en 2023 continuó acelerando la transformación sostenible de empresas, emprendedores e instituciones, dedicando una atención especial a impulsar una economía regenerativa en el ámbito local. Desde su creación, Impact Hub ha formado parte del desarrollo de 76 programas que han contado con la participación de 2.400 personas y que se han traducido en un total de 1.700 iniciativas de emprendimiento.

De los 18 programas desarrollados durante 2023, destaca la segunda edición de The Break, promovido por el Ministerio de Industria con fondos NextGenerationEU, a través de la Fundación EOI. Un millar de emprendedoras europeas (720 en 2023) han impulsado sus negocios a través de 27 comunidades locales de emprendimiento distribuidas por todo el territorio español entre 2022 y 2023.

También destaca el evento RegenERA Local, celebrado en Santander, que mostró cómo impulsar la esencia de los territorios y la cocreación para regenerar las economías locales a través del emprendimiento y en el que participaron cerca de 400 personas. Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia.

Otros proyectos relevantes llevados a cabo fueron Powercoders, que ofrece formación en programación para favorecer la inserción laboral de personas refugiadas; y GIRA Mujeres, promovido por Coca Cola, que impulsa el emprendimiento femenino y por cuya sexta edición pasaron 1.235 mujeres de 227 pueblos y 134 ciudades.

Alianzas estratégicas y certificaciones

En 2023, Impact Hub también firmó dos alianzas estratégicas dentro de su compromiso con el ODS 17. La primera, con Fundación Ship2B, con el objetivo de tener mayor capacidad de acción y amplificación en el ecosistema de impacto con proyectos como los programas de aceleración Tech4Climate y Health&Care. Además, firmó una alianza con mentorDay para lanzar conjuntamente el programa Acelera Startups, que ayuda a los emprendedores a impulsar su negocio. Está focalizado en startups de Cataluña, Andalucía y Canarias, así como en sectores como la energía y transición ecológica, agroalimentación, cultura y turismo.

“En 2024, vamos a llegar aún más lejos aumentando los proyectos, eventos y alianzas que fortalezcan el ecosistema de impacto y lo seguiremos haciendo con tres palabras clave que son nuestro mantra: impacto, sostenibilidad y personas”, aseguró Antonio González, CEO de Impact Hub.