El acto fue inaugurado por el Director General de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Óscar Álvarez, quien señaló que “este evento permite visibilizar que todo es posible y que no hay límites en el aprendizaje y en el crecimiento de los alumnos, porque no puede haber avance sostenible sin una política de plena inclusión”.
A continuación, tomó la palabra la vicedecana de Calidad e Infraestructuras de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Esther Rodríguez, quien agradeció a Down Madrid la alianza creada para hacer posible un congreso que aborda tres ámbitos fundamentales dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras su intervención tuvo lugar la primera mesa redonda, centrada en la ‘Dimensión social de los ODS’ y moderada por la representante del Observatorio de Plena Inclusión de Madrid – APROCOR, Belén Acinas. “Es importante la inclusión educativa y, en especial, dar voz a las mujeres con discapacidad intelectual en materia de igualdad”, resaltó.
Siguiendo este contexto, Belén e Irene, alumnas del proyecto Educademos de la Universidad Pontificia de Comillas, explicaron que “durante años, el sistema educativo ha agrupado esfuerzos por tener en cuenta a la población con necesidades específicas. Actualmente, se ha incrementado la inclusión de alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios” y, tal como destacaron, “esto nos permite ser protagonistas de nuestra historia y marcarnos nuestro ritmo de aprendizaje”.
Igualdad de género en personas con discapacidad intelectual
Para hablar de la necesidad de fomentar la igualdad de género en personas con discapacidad intelectual, el congreso contó con la participación de Inés, usuaria de APROCOR, quien puso de manifiesto que el principal objetivo es “empoderarnos ante la sociedad machista y reivindicar los derechos de la mujer con diversidad funcional”. Asimismo, reivindicó que “las mujeres con diversidad funcional sufrimos doble discriminación: en primer lugar, por el hecho de ser mujeres y, en segundo, por tener discapacidad intelectual”.
La segunda mesa redonda, moderada por la Responsable de RSE & Nuevos Mercados en PEFC España, Esperanza Carrillo, estuvo centrada en el análisis de los ODS 8 y 10 que destacan la necesidad del trabajo decente y el desarrollo económico y la reducción de desigualdades. Carrillo compartió que, desde PEFC, “luchan cada día por conseguir un desarrollo sostenible, un crecimiento económico y la reducción de desigualdades”.
Posteriormente, los alumnos del proyecto EcoBobath, de la Fundación Bobath, compartieron sus experiencias con los asistentes. “Este proyecto se creó gracias a la relación con Fundación Telefónica y el objetivo es que las personas con parálisis cerebral tengamos una oportunidad laboral. Nos encanta el ámbito medioambiental y queremos poner nuestro grano de arena para que las personas cambien y tengamos un planeta más sostenible”, señalaron.
El encuentro contó también con la participación de los alumnos de Tecnodemos, Alejandra y Carlos, que realizaron un análisis de situación sobre cómo las personas con discapacidad intelectual pueden ayudar a la sociedad. Ambos coincidieron en que “hay falta de conocimientos sobre otras realidades diversas, ya que las personas con discapacidad vivimos en una burbuja y eso dificulta entender otras realidades”.
Dimensión ambiental de los ODS
Finalmente, la última mesa estuvo dedicada a los ODS 11 y 14 y fue moderada por el Presidente de la Asociación Chelonia, Manuel Merchán. En referencia al proyecto Mares Circulares, creado por esta asociación junto a Coca-Cola, Merchán explicó que “todos los proyectos de conservación tienen un componente técnico pero también social que es necesario para llevar a cabo las acciones sostenibles que desarrollan”. Por su parte, los alumnos de FOCUS destacaron que gracias a Mares Circulares “han podido ayudar a reducir los residuos de nuestros entornos acuáticos y fomentar la economía circular”.
El congreso concluyó con la intervención de la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli, quien destacó el hecho de que “este congreso ha tenido un punto de unión y es la participación de jóvenes con discapacidad intelectual y jóvenes que no la tienen. Todos tenemos que ser parte de la transformación de este mundo”.