La ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ de CaixaBank está abierta hasta finales de septiembre y a ella se pueden presentar aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, con una antigüedad mínima de un año y cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza o el desarrollo rural. Los proyectos seleccionados pueden obtener un respaldo económico de entre 5.000 y 20.000 euros. En total, la convocatoria tiene una dotación de un millón de euros.
Además de poner en marcha la convocatoria a nivel nacional, CaixaBank también ha lanzado convocatorias conjuntas con las fundaciones con las que colabora en algunos territorios. Estas son: Fundación Bancaja en la Comunidad Valenciana, Fundació Caixa Castelló en Castellón, Fundación Ávila y Fundación Caja Segovia en Castilla y León, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundació Iluro en la comarca del Maresme en Cataluña, Fundación Cajamurcia, Fundació Sa Nostra en Baleares, y CajaGranada Fundación en Granada, Jaén, Málaga y Almería.
Además, CaixaBank lanzó junto a Fundación Montemadrid el pasado mes de abril la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2022’ para poner en marcha proyectos por 300.000 euros, aportados al 50% por ambas entidades, en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en las webs de las fundaciones colaboradoras y está previsto que las entidades seleccionadas se conozcan el próximo mes de diciembre. El importe de las ayudas no podrá superar el 80% del coste total del proyecto.
Los proyectos presentados deben enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:
● Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, la convocatoria va dirigida a proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
● Economía circular: proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
● Innovación ambiental: proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
● Reto demográfico vinculado al impacto ambiental: proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.