Pasar al contenido principal
Dotada con un millón de euros

La ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ de CaixaBank admite propuestas para mejorar el patrimonio natural en toda España

CaixaBank ha lanzado la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, con el objetivo de apoyar proyectos de entidades de toda España que trabajan para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

Imagen promocional de la 'Convocatoria Medioambiente 2022' de CaixaBank.
Imagen promocional de la 'Convocatoria Medioambiente 2022' de CaixaBank.

La ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ de CaixaBank está abierta hasta finales de septiembre y a ella se pueden presentar aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, con una antigüedad mínima de un año y cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza o el desarrollo rural. Los proyectos seleccionados pueden obtener un respaldo económico de entre 5.000 y 20.000 euros. En total, la convocatoria tiene una dotación de un millón de euros.

Además de poner en marcha la convocatoria a nivel nacional, CaixaBank también ha lanzado convocatorias conjuntas con las fundaciones con las que colabora en algunos territorios. Estas son: Fundación Bancaja en la Comunidad Valenciana, Fundació Caixa Castelló en Castellón, Fundación Ávila y Fundación Caja Segovia en Castilla y León, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundació Iluro en la comarca del Maresme en Cataluña, Fundación Cajamurcia, Fundació Sa Nostra en Baleares, y CajaGranada Fundación en Granada, Jaén, Málaga y Almería.

Además, CaixaBank lanzó junto a Fundación Montemadrid el pasado mes de abril la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2022’ para poner en marcha proyectos por 300.000 euros, aportados al 50% por ambas entidades, en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en las webs de las fundaciones colaboradoras y está previsto que las entidades seleccionadas se conozcan el próximo mes de diciembre. El importe de las ayudas no podrá superar el 80% del coste total del proyecto.

Los proyectos presentados deben enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:

● Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, la convocatoria va dirigida a proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.

● Economía circular: proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.

● Innovación ambiental: proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).

● Reto demográfico vinculado al impacto ambiental: proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.