Los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual requieren grandes dosis de innovación disruptiva que permita abordarlos de una manera revolucionaria y transformadora, capaz de dirigir el planeta hacia un futuro más sostenible. Promover esa innovación disruptiva es el objetivo principal de Sustainable Brands Madrid 2019, un encuentro internacional de referencia en Europa en materia de desarrollo sostenible, que se celebra los días 17 y 18 de octubre en Madrid. El evento cuenta con un programa final con más de 20 ponencias, tres workshops y tres mesas de diálogo con más de 30 ponentes internacionales y nacionales de primer nivel.
El protagonista del evento es el pensamiento ‘Moonshot’, basado en ideas radicales para generar cambios disruptivos con impacto transformador
“Nos estamos quedando sin tiempo para acelerar los cambios económicos, sociales y medioambientales que necesitamos para garantizar el futuro de nuestro planeta, y las empresas y las marcas juegan un papel muy relevante en esta carrera que ya ha comenzado su cuenta atrás. Por eso, queremos que esta edición sirva para extraer las ideas disruptivas o ‘Moonshots’ que nos permitan alcanzar esa importante meta”, explica Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid 2019.
Emergencia climática
La conferencia inaugural prestará especial atención a la emergencia climática. Así, Andrew Medhrust, voluntario a tiempo completo para Extinction Rebellion UK, y Pinar Yoldas, artista transdisciplinar, analizarán las consecuencias de la crisis medioambiental y el poco tiempo que tenemos para actuar. Por su parte, Jim Adams, ex jefe de Tecnología de la NASA, dará las claves sobre cómo impulsar, 50 años después de la llegada del hombre a la Luna, el ‘Moonshot’ para frenar el cambio climático. Por su parte, Marck Buckley, defensor de los ODS de la ONU, dará si visión de la necesidad de incorporar la Agenda 2030 en las estrategias de las compañías y de los gobiernos.
Cómo generar innovación disruptiva para crecer de forma sostenible, aplicando el 'Moonshot Thinking' y la colaboración, serán algunas de las temáticas que tratarán los ponentes, quienes también expondrán sus propios casos y desarrollo de Moonshots personales. Además, se contará con diferentes bloques temáticos centrados en el desarrollo de la innovación disruptiva y en promover cambios sistémicos como el poder del ‘Moonshot thinking’, la mentalidad ‘Moonshot’ o ‘Moonshots’ colaborativos.
Entre los ponentes destacan Seth Goldman, presidente ejecutivo de la Junta de Beyond Meat; Jonathan Yohannan, vicepresidente senior de Comunicaciones Integradas de KIND Snacks; Enrique Montañés, vicepresidente de Chep Europa, Irene Milleiro, directora global de Campañas en Change.org; Pedro Tarak, cofundador de Sistema B o Bas Van Abel, fundador y miembro no ejecutivo de la Junta Directiva de Fairphone.
También participarán Niall Dunne, CEO de Polymateria; Jack Sim, fundador de World Toilet Asociation y Bop Hub, Harald Neidhardt, CEO de Futur/io – Instituto Europeo de Tecnologías Exponenciales y Futuros Deseables; Friederike Riemer, co-creadora de Future Scientist de Futur/io; Kate Purmal, autora del “Efecro Moonshot”; Amy Smith, directora de Donaciones de TOMS; Leonard Bukenya, socio de Aim for the Moon; Jon Khoo, gerente regional de Sostenibilidad (UKIME & Nordics) de Interface y Victor E. Friedberg, co-fundador de S2G Ventures.
Sustainable Brands Madrid 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de Brambles-Chep, Coca-Cola España, Grupo Calvo, Grupo Red Eléctrica, Heineken y L´Oreal España. Soziable.es es medio colaborador de esta edición.