Pasar al contenido principal
Consumo responsable en Navidad

La huella ecológica de estas Navidades puede reducirse evitando las devoluciones de productos

La tasa de devoluciones tras la Navidad se dispara hasta el 50%, lo que hace que se dispare, a su vez, la huella de carbono del transporte y la logística en estas fechas de mayor volumen de compras online.

La moda textil, en primer lugar de devoluciones online, seguida por complementos y tecnología.
La moda textil, en primer lugar de devoluciones online, seguida por complementos y tecnología.

En el comercio tradicional se generan entre un 6% y un 10% de devoluciones. En el comercio online, por su parte, esta tasa se eleva hasta un 20% –y un 30% si hablamos del sector textil–, lo que ha disparado la huella de carbono del transporte y la logística. Todo ello va en contra del objetivo de la Unión Europea de cero emisiones netas en 2050.

España ya se sitúa en la cuarta posición europea en cuanto a devoluciones de productos, lo que genera un impacto económico y en el planeta. Pero se trata de un fenómeno global. Tan solo en Estados Unidos, el transporte de las devoluciones genera más de 15 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo mismo que tres millones de coches, según un estudio de Optoro.

La moda textil, a la cabeza

Las fechas de consumo clave –como Black Friday, Cyber Monday, Navidad y rebajas– generan un incremento en el número de devoluciones en el mes de enero y principios de febrero. Si la tasa media de productos devueltos en ecommerce es del 20%, según datos de KPMG, tras fechas de consumo como Black Friday o Navidad esta cifra puede rondar el 50%, tal y como explica una experta de Webloyalty.

En cuanto a los productos que sufren más devoluciones, destaca, en primer lugar, la moda textil, ya que casi una de cada tres prendas compradas en el canal online se devuelven, seguida por complementos y tecnología.

Día de las evoluciones

El 26 de diciembre y el 7 de enero se han bautizado como los Días de las Devoluciones. Papá Noel y los Reyes Magos, además de los amigos invisibles y los familiares, compran con toda su ilusión, pero no siempre aciertan, a pesar de las horas invertidas y aglomeraciones en centros comerciales. Una tarea que desde el año pasado se complica aún más debido a la COVID-19.

Cómo regalar de forma responsable

El proyecto de la plataforma web LiliApp se ha propuesto minimizar la huella de los tradicionales regalos de Navidad eliminando las devoluciones y reduciendo la logística inversa de los ecommerces. El objetivo es doble: alegrar la vida a la persona que recibe el regalo y ayudar al medio ambiente evitando el transporte innecesario.

Para ello, permite crear listas de deseos digitales para regalo con todos los detalles (fotos, link, talla, precio, comentario…) y compartirlas por email, Whatsapp o su aplicación web en cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador. Así, quienes regalan conocerán tus gustos y la información exacta que necesitan e, incluso, pueden marcar como reservados aquellos regalos que vayan a comprar para no coincidir con otro regalador. Las listas son dinámicas, así que siempre están actualizadas con las ideas de regalo y los regalos comprados.