Esta iniciativa quiere involucrar a todos los comercios electrónicos, tal y como indicó May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. “El movimiento ‘Entrega Sostenible’ busca poner en valor a todos los ecommerce comprometidos con la sostenibilidad y favorecer la toma de decisión consciente por parte del consumidor, promoviendo un consumo responsable entre la sociedad, generando un mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones y empoderando a los consumidores como agentes de cambio con su decisión de compra”, afirmó.
A este movimiento pueden sumarse todas las organizaciones que se comprometan a firmar un manifiesto por la sostenibilidad. En dicho documento, la empresa deberá expresar su voluntad de sacar los productos al mercado de la forma más sostenible que pueda. Y también prometer facilitar al consumidor información para que este pueda elegir la opción más respetuosa con el medio ambiente en cuanto a la forma de envío, el embalaje o la forma de entrega.
Una de las empresas que utiliza este sello Entrega Sostenible es Slow Fashion Next, dedicada a la moda sostenible. La directora ejecutiva de esta compañía, Gema Gómez, afirma que este distintivo es acorde a su concepto de negocio. En este sentido, destacó que “para nosotras es tremendamente importante formar a nuestras alumnas y empresas en un concepto 360º en la moda, es decir, analizar desde la producción de la fibra, cómo se transforma, cómo se distribuye y cómo llega a su fin de vida. Y, por eso, una parte fundamental de esto es el ecommerce”.
Gómez anima a incorporarse a este movimiento de empresas responsables con el medio ambiente. “para que entre todos demos pasos transformadores y consigamos que evolucione el sector a una moda con impacto positivo real y duradero tanto para las personas como para el planeta”.
La Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ya cuenta con más de veinte compañías. Entre ellas destacan algunas como las compañías de mensajería exprés Nacex y Mondial Relay.
En el caso de Nacex, la directora de marketing de la compañía, Arianne Muñoz de Wolf, apuntó que “en el último año, debido a la pandemia, han crecido los envíos por internet. De esta manera, hemos creado puntos de recogida para el cliente. Además, reducimos los desplazamientos y la huella de carbono y los hacemos más sostenibles”.
En el caso de Mondial Relay, Carine Buadès, country manager de la compañía en España, aseguró que “nuestra preocupación por el impacto de nuestra actividad a nivel medioambiental y social es uno de los ejes de nuestro ADN. Hemos nacido como una solución más sostenible porque eliminamos las entregas y recogidas fallidas a domicilio. Por otra parte, permitimos la optimización y agrupación de los pedidos en los comercios tanto de entrega como de recogida”.