Pasar al contenido principal
Creada por IFRC

La Plataforma Mundial de Resiliencia Climática prestará ayuda a 500 millones de personas afectadas por la crisis climática

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja acaba de lanzar la Plataforma Mundial de Resiliencia Climática para prestar apoyo a las comunidades más vulnerables al cambio climático. Esta iniciativa pretende recaudar al menos 1.000 millones de francos suizos para financiar mecanismos centrados en la alerta temprana, la acción preventiva, las soluciones basadas en la naturaleza y las redes de seguridad y protección social.

La nueva plataforma buscará financiación para la resiliencia climática de comunidades locales vulnerables.
La nueva plataforma buscará financiación para la resiliencia climática de comunidades locales vulnerables.

Mientras la COP27, celebrada en Egipto, desarrolla actualmente su agenda y trata de llegar a consensos y acuerdos para paliar las consecuencias del cambio climático, se ponen en evidencia las necesidades más urgentes, como es una inversión acelerada en las comunidades más vulnerables y en primera línea de las catástrofes climáticas.

En este momento decisivo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) acaba de lanzar su Plataforma Mundial de Resiliencia Climática, cuyo objetivo es prestar apoyo a alrededor de 500 millones de personas mediante la recaudación de al menos 1.000 millones de francos suizos que se canalizarán hacia la acción climática y los esfuerzos de adaptación dirigidos a nivel local. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de las comunidades ante los impactos del cambio climático y los desastres relacionados con el clima.

Liderazgo de las comunidades locales

La Plataforma, creada junto a los socios interesados y las sociedades nacionales miembros de IFRC, llevará a cabo una exploración de opciones de financiación innovadoras para apoyar un ambicioso programa mundial de cinco años que ampliará los esfuerzos de adaptación y reducción del riesgo de catástrofes climáticas y ayudará a las personas a adaptar sus vidas y medios de subsistencia al clima cambiante, a protegerse de los crecientes riesgos de desastres causados por el cambio climático y a ser más conscientes y resilientes a las crisis climáticas actuales y futuras.

“Hemos lanzado la Plataforma Global de Resiliencia Climática para impulsar una transformación a través de una gran ampliación de la inversión a nivel de las comunidades locales, atendiendo el llamamiento hacia esfuerzos más rápidos y amplios para abordar la crisis climática”, comenta Jagan Chapagain, secretario general de la IFRC.

Según añade, “el cambio sostenible real solo puede ocurrir cuando las personas afectadas están impulsando las decisiones. Financiar la acción climática local sin tener que pasar por múltiples capas es crucial si queremos tener verdadero éxito en la construcción de resiliencia desde cero".

A través de la plataforma, la red de la IFRC apoyará la participación significativa y el liderazgo activo de las mujeres, las comunidades locales, los pueblos indígenas, los jóvenes y otros grupos subrepresentados en el desarrollo e implementación de acciones de adaptación en los 100 países más vulnerables al cambio climático.

“El desafío crítico de esta década es cómo apoyar y financiar iniciativas de resiliencia climática a escala global. La clave se encuentra en el traspaso de poder y recursos a los actores locales”, asegura Francesco Rocca, presidente de IFRC.

Tal y como se desprende del informe de IFRC, ‘Making it Count: smart climate financing for the most vulnerable people’ (Hacer que cuente: financiamiento climático inteligente para las personas más vulnerables), muchos países altamente vulnerables no están recibiendo el apoyo para la adaptación climática que necesitan y se están quedando atrás. En promedio, recibieron menos de una cuarta parte de la financiación para la adaptación por persona que se destinó a países de baja o muy baja vulnerabilidad.

Además, se estima que solo el 10% de la financiación se otorga a nivel local, ya que los donantes favorecen los proyectos de infraestructura nacional a gran escala, que corren el riesgo de perder impacto a nivel más local.

Por su parte, Nena Stoiljkovic, secretaria general adjunta de IFRC, dijo durante la presentación de la nueva plataforma que ésta se centra en las áreas clave identificadas como las que tienen el mayor potencial de impacto transformador a nivel local mediante una mayor inversión y se espera que generen múltiples dividendos, incluyendo, ante todo, salvar vidas. Señaló además que la iniciativa vinculará las fuentes de financiación a través de fondos humanitarios, de desarrollo y climáticos, así como de nuevos mecanismos de financiación que involucran al sector privado para cumplir sus objetivos ambiciosos pero críticos.

En este sentido, la perspectiva de la Plataforma es que el aumento de la resiliencia también estimula el desarrollo sostenible y la innovación, además, es un enfoque más eficiente en la respuesta humanitaria: invertir un dólar en resiliencia climática en las comunidades puede ahorrar seis dólares de inversiones en respuesta a desastres.