El jurado de estos galardones ‘Awards for Excellence’, formado por el comité editorial de la revista Euromoney, escogió a CaixaBank por su liderazgo en España, su excelencia en el servicio al cliente y su continua innovación, así como por su capacidad para anticiparse y adaptarse a las condiciones de un mercado en continua evolución.
Asimismo, también ha tenido en cuenta el compromiso social de la entidad con los colectivos más afectados por la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.
Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, “el premio es un reconocimiento a la capacidad de adaptación y anticipación de CaixaBank, que, con la fusión con Bankia, se ha convertido en el principal grupo financiero de nuestro país. Tras la integración, contamos con una excelente plataforma, una nueva CaixaBank reforzada que nos permite afrontar el futuro desde un punto de partida privilegiado para apoyar la recuperación de nuestro país”.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad financiera, mostró su satisfacción por un premio que reconoce la fortaleza financiera del banco y su compromiso con la sociedad.
En este sentido, recordó que “en los últimos meses, en CaixaBank hemos consolidado nuestro liderazgo en el sistema financiero con una intensa actividad bancaria, una mejora de la eficiencia y la rentabilidad y el fortalecimiento de nuestro balance, que nos han permitido apoyar de manera decidida a las familias y empresas durante la pandemia, demostrando que siempre estamos al lado de los clientes y al servicio de toda la sociedad”.
Respuesta ante la COVID-19
El premio ‘Mejor Banco en España 2021’ tiene este año una especial relevancia puesto que también reconoce el compromiso de CaixaBank para ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19, apoyando con todos sus medios humanos, tecnológicos y financieros la concesión de crédito y otras iniciativas que han ayudado a las familias, empresas y a la sociedad en general.
En este sentido, la entidad financiera ha concedido en España más de 501.000 moratorias, por un volumen total de más de 17.100 millones de euros, de los que 11.276 procedían de CaixaBank y 5.825 millones, de Bankia. Además, también ha aprobado cerca de 263.000 préstamos con aval del ICO, con un saldo dispuesto total de 22.001 millones de euros, de los que 13.310 tienen su origen CaixaBank y 8.691 millones, en Bankia.
El liderazgo y compromiso de CaixaBank frente a los efectos sociales y económicos de la COVID-19 llevaron a la entidad financiera a obtener en 2020 el reconocimiento a la ‘Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental’, concedido, asimismo, por la revista británica Euromoney.
Y, además, fue la única entidad europea considerada como ‘Líder global 2020’ por la revista estadounidense Global Finance, que también la premió por su ‘Estrategia de éxito como proveedor de liquidez durante la pandemia en Europa Occidental 2021’.
Reconocimientos internacionales
La de 2021 es la sexta vez en los últimos diez años en la que CaixaBank recibe el premio al ‘Mejor Banco en España’ de Euromoney, tras obtenerlo también en 2012, 2013, 2015, 2017 y 2019.
El galardón se suma a otros reconocimientos internacionales que la entidad ha obtenido en los últimos meses, como los de ‘Mejor Banco en España’, otorgado por séptimo año consecutivo por Global Finance y ‘Mejor Banco en Europa Occidental’, por tercera vez consecutiva.
Asimismo, CaixaBank también ha sido reconocida en el ámbito de la innovación. En este caso, ha sido nombrado ‘Banco más innovador en Europa Occidental 2021’, en los premios The Innovators de Global Finance, y la revista PWM, del Grupo Financial Times, la ha destacado como ‘Mejor Entidad de Banca Privada de Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2021’.