‘Give & Gain’, la Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas, ha beneficiado en sus 12 años de trayectoria a 306.342 personas por parte de más de 42.000 voluntarios de 605 empresas que han colaborado con 810 organizaciones. La iniciativa, liderada por Forética, se ha consolidado como la iniciativa de referencia en el ámbito del voluntariado corporativo y de la acción solidaria de los empleados.
En 2022, en concreto, ha tenido un impacto positivo sobre más de 20.000 personas y en ella participaron 6.000 voluntarios, 35 empresas y 50 ONG. Además, ha contado con el apoyo institucional de la Presidencia del Gobierno a través del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y con la colaboración de Soziable.es, Servimedia y Atresmedia como media partners.
En el marco de esta iniciativa, Forética presentó la infografía ‘Impacto en la comunidad: alineando propósito y estrategia empresarial’, que analiza las claves para construir una estrategia de voluntariado corporativo que esté asociada al propósito de la empresa, entre las cuales se encuentra promover la implicación de la Alta Dirección y de los empleados en proyectos sostenibles en el tiempo alineados con la misión y los valores de la organización y vinculados con la propia actividad de la compañía.
Además, también se dio a conocer el análisis ‘Voluntariado y acción social como impulsores de la retención del talento’, realizado, del mismo modo, por Forética y que estudia un entorno como el actual, marcado por la inestabilidad económica, la incertidumbre y el cambio en el mundo laboral.
En este contexto, Forética destaca la existencia de una “guerra de talento” en la que hay una discordancia entre lo que demandan las empresas y lo que ofrece el mercado de trabajo, elevando los niveles de rotación y haciendo que acabe siendo difícil para las organizaciones retener el talento. Por otra parte, este reto se ve impulsado en gran medida por el cambio que se está produciendo en las prioridades y expectativas de las personas.
Según Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, “en la realidad actual, cada vez existe una mayor motivación por contribuir positivamente a través del trabajo, por ser parte de una organización comprometida y por encontrar un propósito. Además, la balanza de las prioridades empieza a decantarse poco a poco hacia el lado más personal, poniendo por delante aspectos como la flexibilidad o el bienestar, a otros como el prestigio o la retribución”.
En este escenario, prosiguió Trujillo, “el voluntariado corporativo y la acción social se configuran como una de las herramientas clave para la retención del talento. Una herramienta que, además, es un “win-win” ya que tiene múltiples ventajas y beneficios tanto para la empresa y la ONG como para el trabajador”.
El evento de lanzamiento de ‘Give & Gain’ fue presidido por Carmen Gayo, directora del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil de Presidencia del Gobierno; Ignacio Ayres, director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; y Montse Moliner, presidenta de la Junta Directiva de Forética.
Además, también se presentaron experiencias de alto impacto por parte de empresas y organizaciones en el ámbito de la acción solidaria y el voluntariado. En este sentido, intervinieron Javier Albor, jefe de Estudios Sociales y Prospectiva, y Coordinador del departamento de Voluntariado de Responsabilidad Corporativa de Fundación ONCE/Inserta; Gracia de Miguel, del departamento de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia; y Marisol García, subdirectora general de Fundación Tomillo.