Las ciudades representan alrededor del 75% del uso final de energía y el 70% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Dentro de las urbes, se consumen aproximante el 75% de los recursos naturales y se generan el 50% de los residuos globales.
En este contexto, la colaboración público-privada en el entorno urbano es imprescindible para poder asegurar la evolución de las ciudades hacia entornos más saludables y sostenibles. Las empresas se encuentran en esa senda de transformación, liderando las nuevas estrategias de sostenibilidad urbana y de transición energética.
El informe ‘Transición energética en las ciudades. Las palancas de cambio hacia la transformación’, publicado por Forética en el marco de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, aborda la transición energética desde cuatro puntos de vista diferentes: el energético, el de la construcción, el del urbanismo y el de la salud. Forética ha analizado cuatro áreas clave donde las empresas y la administración pública pueden y deben actuar para avanzar en la transición energética en las ciudades: urbanismo, edificación, servicios urbanos y hábitos de vida y consumo.
En la Unión Europea, ya se ha dado un primer gran paso hacia ese cambio energético. En octubre de 2023, se aprobó la actualización de la nueva directiva sobre energías renovables. Su objetivo es aumentar el consumo de este tipo de energía hasta un 42,5% en el año 2030, con un intento de llegar al objetivo potencial de un 2,5% más, es decir, un 45% de consumo para 2030 de energías renovables.
La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 está liderada por Forética y compuesta por un total de 16 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE, Metrovacesa y Sanitas. En dicha iniciativa también participan Accenture, Adif, Amazon, Enagás, Ferrovial, Holcim, Iberdrola, Metro Ligero Oeste, Microsoft, Sacyr, Savills y Santander.
Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); a nivel nacional, la Fundación CONAMA; y a nivel local, el Foro de Empresas por Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.