Pasar al contenido principal
VI Circular Economy Business Forum

La transición hacia una economía circular, clave en la agenda empresarial europea

La economía circular se ha convertido en una de las prioridades en la agenda política y empresarial de la Unión Europea. De cara a apoyar a las empresas en este ámbito, Forética presentó en el marco del ‘VI Circular Economy Business Forum’ el documento ‘La rendición de cuentas de la circularidad: una guía práctica para la medición’, que establece seis pasos para medir la integración de la economía circular en las compañías.

Actualmente, sólo el 7,2% de la economía global es circular.
Actualmente, sólo el 7,2% de la economía global es circular.

Forética organizó la sexta edición del encuentro ‘Circular Economy Business Forum’ en el marco del ‘Grupo de Acción en Economía Circular’, plataforma empresarial de referencia en España en esta materia. En el encuentro, se abordaron los principales avances en este ámbito a nivel europeo y sus implicaciones para las compañías.

A pesar de los importantes objetivos que se están alcanzando en materia de circularidad, la economía global es hoy en día sólo un 7,2% circular, como destaca el informe Circularity Gap Report 2023. Para incrementar este porcentaje, es necesaria la transformación sistémica del actual modelo de producción y consumo para reducir la cantidad de recursos extraídos y disminuir los desechos producidos, que actualmente suponen el 50% del volumen total de recursos extraídos.

Por ello, la economía circular se ha convertido en una de las prioridades en la agenda política y empresarial de la Unión Europea. El Plan de Sostenibilidad que acompaña el compromiso medioambiental de la Presidencia española de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de julio, tiene entre sus líneas principales de acción promover el uso sostenible de los recursos y la reducción de los residuos para favorecer la economía circular.

En este compromiso por impulsar la acción circular, medir la circularidad de los negocios se convierte en un elemento fundamental para establecer objetivos ambiciosos. Para apoyar a las empresas en este ámbito, Forética presentó el documento ‘La rendición de cuentas de la circularidad: una guía práctica para la medición’.

La guía, que se dio a conocer en el marco del ‘VI Circular Economy Business Forum’, establece seis pasos para la medición de la integración de la economía circular en las compañías: estrategia y planificación, selección de indicadores, recopilación de la información, medición, objetivos, compromiso, actuación y reporte.

Durante el encuentro, se abordaron las principales tendencias en materia de economía circular a nivel europeo, con la intervención de María Rincón Liévana, team leader de Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Además, representantes de las empresas miembro del Grupo de Acción compartieron su visión y experiencia a la hora de integrar la economía circular en su estrategia de negocio, así como en el proceso de rendición de cuentas y medición de la circularidad.