Con motivo del Día Mundial del Agua, Spainsif organizó el Encuentro ISR ‘Inversión sostenible en agua’, que acogió Allianz Global Investors y en el que se destacó el papel de las finanzas sostenibles en la lucha contra el cambio climático y la relevancia del sector financiero en el impulso de la economía azul y su contribución a la Agenda 2030.
En la inauguración de la jornada, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, señaló que “es necesario poner de relieve la importancia que tiene el agua en nuestra vida y de la que se habla menos que del clima. Ocupa el 71% del planeta, los océanos absorben un tercio del CO2 que generamos y necesitamos pensar más en inversión sostenible”.
Tras la apertura institucional y la bienvenida, se presentó el estudio 'La inversión sostenible en agua', elaborado desde la asociación con el apoyo de la Dirección General de Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Alejandro Castañeda, responsable de Formación y Estudios de Spainsif, compartió las principales conclusiones de la publicación y subrayó la vinculación entre los desafíos que tiene la sociedad ante el cambio climático y los riesgos vinculados con el agua, entre los que destacan el estrés hídrico, siendo España uno de los países con una peor proyección a futuro en este sentido, según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Castañeda señaló también los límites que tiene la Tierra en materia hídrica, a pesar de ser el ‘planeta azul’, desarrollados por el Stockholm Resilience Centre, como es el uso de agua dulce y la acidificación de los océanos, estando el primer límite ya sobrepasado y muy cerca del segundo.
En cuanto a la Taxonomía Ambiental, la Comisión Europea todavía no ha establecido los criterios técnicos de selección que determinen en qué condiciones se considerará que una actividad económica contribuye de forma sustancial a los cuatro objetivos ambientales no climáticos (objetivos ambientales 3-6), aunque se espera que sean desarrollados en breve.
Respecto al resto de avances normativos, en la presentación del estudio se destacaron los indicadores de las Principales Incidencias Adversas en materia de Sostenibilidad (PIAS) relacionados con el agua, que recoge el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), como son las emisiones al agua, la exposición a zonas de alto estrés hídrico o las inversiones en empresas sin políticas de gestión del agua, entre otras.
Asimismo, se explicaron los principales estándares europeos de reporte de sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) relacionados con el agua, desarrollados por EFRAG en noviembre de 2022, los cuales servirán para definir los requerimientos a las empresas para cumplir con la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Estos indicadores recogen la interoperabilidad con estándares internacionales como el de IFRS (International Financial Reporting Standards), además de mantener la coherencia con las PIAS anteriormente mencionadas.
El estudio también recoge las cuestiones principales reflejadas en materia de agua en iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el TNFD (Task Force for Nature-related Financial Disclosures) y los planes de inversión nacionales en este sentido, destacando los componentes 3, 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el PERTE de digitalización del ciclo del agua.
Oportunidad de inversión
Durante el Encuentro ISR de Spainsif, se ahondó en las estrategias de inversión sostenible a las que también se hace referencia en el estudio. Se destacó el crecimiento de la inversión temática en gestión del agua, la proliferación de fondos temáticos de agua, la importancia relativa del ODS 6 (‘Agua y Saneamiento’) y el ODS 14 (‘Vida Submarina’), así como los incipientes bonos azules.
Christian Zilien, especialista de Producto de Renta Variable de Allianz Global Investors, indicó que, durante el último siglo, el consumo mundial de agua ha aumentado más del doble que el crecimiento de la población, por lo que “invertir en esta temática representa una oportunidad para intentar buscar rentabilidad financiera a la vez que se contribuye a alcanzar la Agenda 2030”.
Además, compartió cómo alinear una cartera real con los ODS, poniendo el foco en el agua. “La ONU ha calculado en 114.000 millones de dólares el coste anual de las infraestructuras necesarias para el suministro de agua potable y saneamiento en 140 países con rentas bajas y medias. Por eso es necesario invertir en soluciones que mejoren la eficiencia en el uso del agua. Se trata tanto de minimizar la intensidad hídrica como de desarrollar nuevos procesos de producción y productos que dependan menos del agua, hacer frente a la contaminación y crear infraestructuras hídricas eficientes”, aseguró.
Sara Ramón Bruquetas, responsable de Comunicación y Promoción de Spainsif, moderó una mesa de debate en la que participaron expertos de distintas organizaciones como Gorka Goikoetxea, responsable de Gestión e Inversiones de Anesvad; Rafael Matos, director de Sostenibilidad e Impacto de COFIDES; y Luisina Berberian, directora de Finanzas Sostenibles de S&P Global Ratings, que compartieron su visión sobre la relevancia que cada vez más va a tomar la inversión sostenible en agua, además de abordar su apuesta por esta temática, que consideraron como fundamental para alcanzar la Agenda 2030.