Pasar al contenido principal
Según el análisis de Net Zero Insights y TheCircularLab, de Ecoembes

Las startups del sector del packaging marcan un récord de financiación

El “Estudio de startups europeas de Economía Circular” de Net Zero Insights y TheCircularLab de Ecoembes ha analizado el crecimiento del sector de startups verdes en economía circular durante el año 2023 y destaca el récord de financiación para las startups del sector del packaging.

Los envases circulares fueron la única cadena de valor con un crecimiento interanual positivo de un 67%.

El objetivo de alcanzar la circularidad está muy presente en el sector emprendedor y cada vez son más las startups que enfocan sus servicios al modelo circular. Así, el último “Estudio de startups europeas de economía circular Q4”, elaborado por TheCircularLab de Ecoembes y Net Zero Insights, ofrece una perspectiva general sobre el progreso de startups y destaca las mejores cifras de financiación para las startups del sector del packaging.

Las startups de este sector destacaron en el año 2023 por alcanzar sus mejores cifras históricas de financiación. No obstante, los envases circulares fueron la única cadena de valor con un crecimiento interanual positivo de un 67%, lo que demuestra su resistencia y atractivo para los inversores

Progreso de startups y scaleups

Durante el último trimestre de 2023, la mayor parte de la financiación a startups del sector de la economía circular se concentra en la cadena de valor de las baterías y los vehículos (con 272 millones de euros de inversión), seguido de la cadena de alimentación, agua y nutrientes (con 105 millones de euros invertidos) y, en tercer lugar, la de construcción y edificación (con 85 millones de euros invertidos).

Federico Cristoforoni, fundador y director general de Net Zero Insights, afirmó que “en cuanto a la innovación en la economía circular, el cuarto trimestre de 2023 refleja las tendencias de inversión observadas a lo largo de un año complejo para el sector. Sin embargo, la madurez de las iniciativas políticas europeas centradas en circularidad y el aumento de propuestas sostenibles harán que la circularidad ocupe un lugar destacado en 2024, especialmente en cadenas clave como las baterías y los vehículos, los envases, la construcción y la edificación”.

Por países, Reino Unido se situó como el que más invierte en startups de economía circular. Por su parte, Suecia es líder en términos de financiación durante todo el año y ocupa durante el último trimestre el segundo puesto, mostrando su dominio en la economía circular europea. Por último, Francia e Italia le siguen de cerca y Austria entra en el top 5 con un debut digno de mención con una única inversión en Refurbed, una empresa emergente del sector electrónico. 

En España, se han identificado 3 startups crecientes en 2023, Impossible Materials y Cuimo, con sede en Madrid, y Scrapad, con sede en Eibar (Guipúzcoa), las cuales han conseguido levantar 2,1 millones, 900.000 y 5 millones de euros, respectivamente.

En palabras de David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularLab, “a pesar del invierno inversor que 2023 ha supuesto para las startups, vemos como el sector se refuerza. La inversión en startups de economía circular y, en especial, en aquellas con foco en la circularidad del packaging muestran un firme compromiso de todos los agentes del ecosistema emprendedor en un futuro alineado con los principios de circularidad y eficiencia”.