
L´Oréal España celebró este jueves 15 de septiembre el evento anual de sostenibilidad ‘Talks for the Future’, en el cual dio a conocer los principales avances de la entidad en los ámbitos social y medioambiental recogidos en el programa ‘L’Oréal for the Future’. Bajo el título ‘¿Cómo? 5 preguntas clave sobre sostenibilidad que marcarán el presente y futuro de las empresas’, durante el encuentro se reflexionó sobre las tendencias que definirán las estrategias de las compañías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La jornada, clausurada por Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contó con la participación del experto mundial en sostenibilidad Johan Rockström, director del Postdam Institute, profesor en el Centro de Resiliencia de Estocolmo y co-creador de los ‘Límites Planetarios’, y de ponentes de primer nivel entre los que se encontraban colaboradores, partners y beneficiarios de programas de L’Oréal.
Durante el evento, Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal España y Portugal, afirmó que “2021 ha sido un año con balance positivo en nuestra transformación y acelera la consecución de los objetivos de nuestro programa de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’. Queremos, desde la humildad que nos exigimos, ser catalizadores del cambio en el sector de la belleza e ir más allá, inspirando a nuestros clientes y a toda la red en la que tenemos impacto, para que emprendan acciones con nosotros”.
Tal y como informó la compañía, la filial española de L’Oréal Groupe se ha convertido en la que más contribuye al programa ‘L’Oréal for the Future’ a nivel global, gracias a su trabajo con partners locales como ILUNION, DHL y Koiki, en Madrid, y Servigest y Aspanias, en Burgos, donde personas en riesgo de exclusión social participan en actividades de empaquetado, transporte sostenible en la última milla o gestión de residuos.
También destacó la ayuda concedida a las organizaciones benéficas españolas Fundación Madrina y Trabe.org a través de ‘L’Oréal Fund for Women’, el fondo solidario de 50 millones de euros creado por el Grupo para apoyar a mujeres vulnerables en todo el mundo. En el caso de Fundación Madrina, este fondo servirá para ayudar a jóvenes madres gestantes, o con hijos a su cargo, en dificultades y en riesgo de exclusión y, en el caso de Trabe.org, a mujeres que sufren trata y explotación sexual o violencia de género.
L’Oréal España, asimismo, anunció el inicio de la primera edición del programa de empleabilidad ‘Embellece tu Futuro’ destinada a refugiados de habla no hispana cuyo objetivo es ayudar a un colectivo cada vez más creciente en nuestro país y que, debido a la barrera del idioma, tiene aún más dificultades para integrarse y encontrar un empleo. Desde sus inicios en 2016, este programa ha formado a más de 400 personas en riesgo de exclusión social como asesores profesionales de belleza en colaboración con la Fundación Tomillo.
A su vez, desde la Fábrica de Productos Capilares de la compañía en Burgos han seguido desarrollando su programa de empleabilidad ‘Escuela de Excelencia Industrial’, que cuenta ya con más de 76 alumnos formados desde 2017 como auxiliar de almacén y que ha sido certificada como ‘Centro de Formación Profesional’.
Máxima puntuación de CDP
En cuanto a los avances en materia medioambiental, L’Oréal se ha comprometido a eliminar el plástico virgen de sus productos para 2030 y, para 2025, el 100% deberá ser rellenables, reciclables o compostables. Además, para 2030, el 100% de sus fórmulas serán eco-diseñadas y el 95% de sus ingredientes provendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o de procesos circulares.
Asimismo, su Fábrica de Productos Capilares en Burgos, que en 2021 cumplió 50 años en España, es la primera planta del Grupo en el mundo en ser neutra en emisiones de carbono desde 2015. El pasado año contribuyó a evitar 5.500 toneladas de CO2 en 2021 y puso en marcha diferentes programas para reducir sus emisiones de CO2 indirectas, como el desarrollado de un corredor de trenes y barcos, que reduce el transporte en avión y camión, permitiendo así disminuir un 20% las emisiones de dióxido de carbono, o la creación en sus instalaciones de un invernadero para el secado de lodos, uno de los principales residuos de la planta.
Estos esfuerzos en materia medioambiental han sido reconocidos por la organización mundial CDP (Carbon Disclosure Project), que el año pasado otorgó a L’Oréal la máxima puntuación de ‘triple A’ por sus iniciativas para luchar contra el cambio climático, actuar para proteger los bosques y salvaguardar los recursos hídricos. La compañía, de hecho, se ha convertido en la única empresa en recibir este reconocimiento por sexto año consecutivo.