
Encontrar la parada de autobús será a partir de ahora más fácil para personas ciegas y con discapacidad visual en Nueva York, gracias a una aplicación de la empresa española NaviLens para teléfonos móviles Android e iOs que convierte la información de las señales visuales en mensajes de audio. La aplicación también simplifica la movilidad para todos los pasajeros con nuevas experiencias como la confirmación visual, utilizando tecnología de realidad aumentada de vanguardia.
Todo ello es posible gracias a unos códigos QR especiales, coloridos y de gran tamaño, diseñados por la firma española, que se han instalado en las paradas de autobús y que la app puede detectar desde más de 10 metros de distancia sin necesidad de que el usuario los enfoque. Esto permite a las personas con discapacidad visual obtener información en audio sobre la distancia precisa y el sentido en el que deben caminar para llegar hasta el punto exacto en el que se detiene el autobús y acceder al propio vehículo.
Gracias a esta tecnología se resuelve un problema que las personas con discapacidad visual suelen encontrar cuando utilizan tecnología GPS para orientarse: que no les lleva a la localización exacta seleccionada como destino. “Es muy útil, yo pensaba que pasando el móvil no se podría detectar una etiqueta que esté en un sitio porque yo no puedo apuntar, hasta que lo he probado y he visto que sirve”, asegura una usuaria ciega que ha utilizado ya la aplicación de NaviLens.
Investigación para eliminar barreras en el transporte público
“La accesibilidad es nuestra principal prioridad para la red de autobuses y ésta comienza en las paradas”, señala Craig Cipriano, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y del Departamento de Autobuses de la ciudad de Nueva York. Cipriano añade que “ayudar a los pasajeros de autobuses que precisan de información en audio para orientarse” es el objetivo del piloto de la aplicación de NaviLens que se ha puesto en marcha en la ruta M23 SBS, una de las más concurridas de Nueva York, con 14.500 viajes cada semana, según datos previos a la pandemia.
Museos, escuelas y oficinas de Europa y Estados Unidos ya han implantado la tecnología de NaviLens para la accesibilidad