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Según un estudio de KPMG

Los CEO españoles consideran que el propósito favorece la rentabilidad, el crecimiento y el cuidado de las personas y el planeta

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la consultora KPMG a partir de una encuesta a 1.325 CEO –50 de ellos españoles– de organizaciones de 11 sectores de actividad que operan en otros tantos países. El documento incide, principalmente, en tres cuestiones fundamentales: la adaptación a los rápidos cambios, el establecimiento de un propósito que genere confianza y la digitalización.

El 88% de los CEO encuestados cree que el propósito es esencial para construir su reputación de marca.
El 88% de los CEO encuestados cree que el propósito es esencial para construir su reputación de marca.

El informe ‘KPMG 2021 CEO Outlook’ sostiene que los CEO que muestran una mayor sintonía con las demandas sociales son aquellos que se adaptan al cambio, sitúan a las personas en el centro de sus estrategias y se guían por el propósito de sus empresas. Y, además, estos parten de dicho propósito para incrementar la rentabilidad, generar crecimiento y cuidar de las personas y el planeta.

La séptima edición de este estudio, elaborado por la consultora KPMG, analiza las perspectivas empresariales y económicas de los primeros ejecutivos de las principales compañías del mundo.

En concreto, en la encuesta, realizada entre los meses de julio y agosto de 2021, han tomado parte un total 1.325 CEO (50 de ellos españoles) de entidades asentadas en 11 países (Alemania, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido) y cuya actividad se integra en 11 sectores diferentes (automoción, banca, consumo, energía, gestión de activos, industria, infraestructuras, life sciences, seguros, tecnología y telecomunicaciones).

Entre las principales conclusiones del estudio, KPMG destaca que los CEO se muestran optimistas y anticipan un crecimiento de la economía robusto y prevén aumentar el tamaño de sus compañías a través de adquisiciones y otras operaciones de crecimiento no orgánico.

Asimismo, el documento también asegura que los CEO españoles continúan poniendo especial énfasis en liderar a través del propósito y que estos ponen el foco en la transformación digital de sus compañías; que cada vez son más conscientes de la relevancia de incrementar su inversión en asuntos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo); y que reconocen la trascendencia de la flexibilidad como factor clave para atraer talento y potenciar el crecimiento.

A partir de los datos extraídos de esta última encuesta, el informe de KPMG distingue tres temas clave: el camino hacia la reinvención (o adaptación al cambio), un propósito que genere confianza y la agilidad digital.

Adaptación al cambio

En el primero de ellos, subraya que los CEO se muestran seguros y optimistas sobre las perspectivas de crecimiento, sienten una gran conexión con su propósito y buscan impulsar la expansión de sus negocios. Sin embargo, reconocen que este camino no está exento de retos y que la clave para crecer en el escenario actual, caracterizado por una rápida transformación, es adaptarse con agilidad a los cambios.

En concreto, hasta el 80% de los primeros ejecutivos españoles considera que se producirá un repunte del crecimiento en la economía nacional en los próximos tres años. En este sentido, la confianza se ha situado en niveles pre-pandemia y un 86% de los CEO de nuestro país planea aumentar la plantilla y un 36% lo hará en más de un 6%.

Asimismo, en relación a sus objetivos de transformación digital, el 56% de los CEO afirma que priorizará la inversión en el desarrollo de las capacidades frente a la inversión en nuevas tecnologías.

El estudio alude también, en este primer eje, a la necesidad de liderar con propósito y, en este caso, señala que el 58% de los CEO españoles busca integrarlo en todo lo que hacen, creando valor a largo plazo para todos los grupos de interés. En España, además, hasta un 88% de los primeros ejecutivos corporativos cree que el propósito es esencial para construir su reputación de marca y un 96%, que este jugará un papel relevante en su desempeño financiero en los próximos tres años.

Y, en cuanto a la necesidad de acelerar el crecimiento y la digitalización, el estudio señala que el 90% de los ejecutivos encuestados confía en el crecimiento de las empresas y el 88% tiene previsto cerrar algún acuerdo relativo a fusiones y adquisiciones.

Propósito y confianza

Sobre el segundo de los ejes del estudio, el de un propósito que genere confianza, el documento destaca que los CEO están reforzando su estrategia en materia ambiental, social y de gobernanza debido a que estos son conscientes de la necesidad de contribuir a superar los retos comunes del mayor escrutinio social sobre su actividad.

En esta línea, el 82% de los primeros ejecutivos españoles encuestados afirma que la COVID-19 les ha llevado a orientar sus estrategias de sostenibilidad hacia los retos sociales; el 78% cree que su responsabilidad al abordarlos será mayor; y el 46% admite que podrían presentarse dificultades para satisfacer unas demandas más exigentes en materia de diversidad, equidad e inclusión por parte de los stakeholders.

Además, KPMG incide en que, en este ámbito, el principal desafío para los CEO es convertir el propósito en acciones concretas y en que la solución pasa por elaborar un plan de sostenibilidad que permita identificar oportunidades y riesgos.

Y, en el área medioambiental, por su parte, el estudio señala que superar los retos que esta supone requerirá una colaboración público-privada. El 26% de los encuestados tiene previsto invertir más del 10% de sus ingresos en programas de sostenibilidad y el 82% exige estímulos por parte de la administración para impulsar las inversiones de las empresas en la lucha contra el cambio climático.

Agilidad en la digitalización

Y en el tercero de los ejes centrales sobre los que profundiza el estudio, este destaca que el impulso de los CEO a los planes de digitalización es cada vez más visible y tiene su reflejo en los cambios en el entorno laboral y en una mayor participación de sus empresas en ecosistemas digitales.

En este apartado, el documento señala que los CEO deben prever cómo será el entorno laboral del futuro. En este sentido, hasta un 38% de los encuestados españoles anticipa que la mayoría de sus profesionales teletrabajará al menos dos o más días a la semana y el 48% invertirá en espacios de oficina compartidos. Además, el 56% promoverá iniciativas y políticas orientadas a mejorar la conciliación entre la vida profesional y personal y el 64% apunta que una proporción significativa de las reuniones de sus equipos directivos se realizará de forma virtual.

Por otro lado, el trabajo de KPMG constata la voluntad de los CEO de liderar la innovación y situarse en la vanguardia del proceso de transformación digital. En esta línea, el 78% de los consejeros delegados de nuestro país considera probable incrementar su inversión en procesos de innovación y detección de posibles disrupciones tecnológicas y el 66% sostiene que su compañía está transformando activamente su sector de actividad.

Y, además, también pone de manifiesto que el 76% de los encuestados estima fundamental la colaboración entre organizaciones para impulsar la transformación y ganar resiliencia.

Al mismo tiempo, los CEO también son conscientes del papel de la ciberseguridad en la empresa y de la necesidad de establecer marcos colaborativos para impulsarla. En este sentido, el 86% recalca que proteger su ecosistema de colaboración y su cadena de suministro es tan importante como implementar defensas propias frente a los ciberriesgos; el 64% señala que una estrategia de ciberseguridad es clave para generar confianza entre sus stakeholders; y el 54% asegura que su compañía está preparada ante un ciberataque.

Reflexiones sobre el futuro

Tras la exposición de los resultados de la encuesta, el estudio realiza varias reflexiones e identifica tres cuestiones clave que los CEO deben considerar en el diseño de sus estrategias corporativas: el crecimiento y la resiliencia; las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo y el desempeño financiero; y el futuro del trabajo.

En la primera de estas cuestiones, KPMG sostiene que en la actual etapa de recuperación post-pandemia, la resiliencia es un elemento fundamental para afrontar retos como los riesgos climáticos o la digitalización y que obliga a las empresas a facilitar a los empleados las herramientas, datos y capacidades digitales que fomenten la colaboración dentro de la organización y permitan responder con agilidad y creatividad ante cualquier amenaza, por un lado, y a proporcionar un propósito convincente que les motive y refuerce su compromiso, por otro.

En cuanto a los asuntos ASG y el desempeño financiero, por su parte, el documento sostiene que es necesario identificar los aspectos de sostenibilidad críticos para crear valor a largo plazo y establecer métricas y estándares en reporting sobre la actividad en este ámbito, algo que impulsará la construcción de un discurso convincente para los stakeholders.

Y, por último, en relación al futuro del trabajo, apunta como claves la flexibilidad, puesto que los CEO deben tener en cuenta que muchos empleados no quieren renunciar a las ventajas del teletrabajo; y la formación, que les obligará a invertir tanto en tecnología como en incrementar las competencias digitales de la plantilla.