Según datos de la encuesta del último Observatorio RACE de Conductores, realizada entre más de 3.000 conductores españoles, el 68% de los encuestados asegura que no cambiará de vehículo en 2024, por un 18,3% que afirma que sí lo hará en los próximos 12 meses.
¿Cuáles son las principales razones? El 34,7% de los encuestados alega que con su coche actual no puede circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); al 32% le gusta renovarlo cada cierto tiempo, y el 22,7% porque tiene que reemplazarlo al tratarse de un vehículo antiguo, averiado o inseguro.
En cuanto al tipo de motorización, la encuesta refleja una gran indecisión entre los consumidores a la hora de elegir entre las distintas alternativas. Así, el 22% de los encuestados se decanta por un híbrido no enchufable; la segunda opción es la de un vehículo diésel, apoyada por el 21,7% de los conductores; mientras que el 18,4% escoge un vehículo de gasolina y un 15,5% permanece indeciso.
¿Y dónde está la opción de adquirir un vehículo eléctrico? Sólo un 6,6% de los encuestados es partidario de esta alternativa. La limitación de autonomía (95,1%), el precio del vehículo (81,8%), y la distribución geográfica junto al limitado número de puntos de recarga (74,8%) hacen que los conductores no se decidan por el coche eléctrico como alternativa firme a los vehículos de combustión.
Por edades, los conductores de entre 25 y 50 años se decantan con mayor fuerza por el diésel, en cambio, los mayores de 50 años por alternativas como motores híbridos y eléctricos.